ribera

urge al Gobierno de España a resolver “ya” las alegaciones a la 2ª fase del Canal

Según informó el propio Gobierno foral, la CHE cuenta con las respuestas a las alegaciones desde el 20 de noviembre
alberto catalan autovia tav3
photo_camera Alberto Catalán, diputado de UPN por Navarra.

El diputado de UPN por Navarra, Alberto Catalán, ha denunciado que el Gobierno de España sigue sin contestar las 41 alegaciones presentadas al proyecto constructivo de la segunda fase del Canal de Navarra, por lo que ha urgido al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico a que las resuelva “ya, sin más dilación”.

En este sentido, ha registrado varias preguntas en el Congreso de los Diputados para conocer “cuáles son los motivos de dicha dilación cuando el plazo de presentación de alegaciones finalizó el 3 de marzo y el 20 de noviembre, Canasa, la sociedad pública responsable de la obra, envió a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) la contestación a dichas alegaciones, según comunicó el propio Gobierno de Navarra”.

Para Catalán, “es injustificado semejante retraso”. “Han pasado casi 10 meses, el gobierno no ha resuelto las alegaciones y sigue dilatando el resto de los trámites administrativos y medioambientales que se deben realizar antes de proceder a la licitación de las obras”, ha criticado.

Además, ha señalado que “ha quedado evidente que la presidenta Chivite mintió y tomó el pelo a los ciudadanos cuando afirmó que la obra se licitaría a finales de 2023, plazo que, desde UPN, advertimos desde el primer momento que era imposible de cumplir”. 

El diputado de UPN ha interpelado también al Gobierno central por los contactos mantenidos para realizar el estudio de viabilidad económico-financiero, “que será necesario previo al Convenio de financiación que deberán firmar los gobiernos de Navarra y España”, aclara.

Finalmente, ha exigido al Ministerio competente “agilidad y decisión a la hora de cumplir, en el menor tiempo posible, los trámites administrativos y medioambientales que todavía quedan por cumplir. Les pedimos que la licitación y construcción de la infraestructura no se dilaten durante más tiempo”.