navarra

Catalán denuncia que el Gobierno no da plazos para la ejecución de la Autovía a Madrid

El diputado regionalista ha criticado también que tampoco confirma que se vaya a firmar un convenio con Navarra, como anunció el Gobierno foral

alberto catalan autovia tav3
photo_camera Alberto Catalán, diputado de UPN.

El diputado de UPN Alberto Catalán ha denunciado que el Gobierno de Sánchez no tiene previstos plazos para la licitación y construcción de los tramos sin ejecutar de la Autovía de Navarra (A-15) que unirá Navarra con Medinaceli y Madrid tras la información que le ha remitido por escrito ante preguntas realizadas sobre esta infraestructura.

El diputado regionalista ha lamentado que el Gobierno central “se limita a manifestar que ‘la complejidad y envergadura de estos proyectos requiere de años de tramitación administrativa y trabajo”.

Para Catalán, “es una tomadura de pelo que, después de años y años de trámites realizados, de estudios y proyectos contratados, muchos de ellos caducados, ahora se siga sin evidenciar la apuesta decidida del Gobierno por dicha ejecución”. “Mucho nos tememos que la falta de interés, lentitud y desidia volverá a ser una realidad y los navarros, junto a riojanos y una parte importante de ciudadanos de la provincia de Zaragoza, seguiremos sin tener una comunicación rápida y segura con la capital de España como tienen otras partes de españoles”, ha criticado.

Asimismo, ha denunciado que el gobierno “no ha confirmado que se vaya a firmar un convenio de colaboración entre los gobiernos de España y Navarra para coordinar el enlace de la autovía en la parte navarra y el límite con la provincia de Zaragoza, tal y como informó el Gobierno el 24 de febrero de 2023 tras un acto en Tudela en el que la presidenta Chivite se comprometió a darle prioridad”.

En concreto, la nota oficial del Gobierno de Navarra señalaba que, “con respecto al segundo tramo navarro, las Administraciones de la Comunidad Foral y del Estado han mantenido ya varias reuniones con objeto de posibilitar la firma de un convenio de colaboración”.

Pues bien, la respuesta del Gobierno de España al ser preguntado por la cuestión se ha limitado a afirmar que “existe una comisión de seguimiento de las infraestructuras viarias de la Red de Carreteras del Estado que afectan a Navarra, compuesta por la Dirección General de Carreteras, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras y el Director de Servicio de Estudios y Proyectos que se reúnen al menos una vez al año. La última reunión se produjo en el 2022 estando previsto realizar una nueva reunión antes de que finalice el 2023, Además, la comunicación entre los técnicos es fluida. En la última reunión se acordó continuar con la redacción de los proyectos realizando la división entre los proyectos a redactar por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y por el Gobierno de Navarra en el enlace de Cascante”.

Para Catalán, “tal como recoge el gobierno en su respuesta, no hay ninguna cuestión que impida que el Gobierno de Navarra vaya adjudicando y actualizando el segundo tramo de la autovía correspondiente a la parte de Navarra y no se dilate en el tiempo su ejecución”. Finalmente, el diputado regionalista ha manifestado que “los gobiernos de España y Navarra no solo deben actuar con más transparencia e información sino, sobre todo, con mayor celeridad y compromiso. Comportamiento que solo será creíble con los correspondientes anuncios en los boletines oficiales de Navarra y el Estado y con presupuestos reales y creíbles”.