tudela

El Área de Salud de Tudela acerca la educación sexual a los jóvenes de 14 años

En la revisión pediátrica de los 14 años, se les dará la posibilidad de obtener una cita en el Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Tudela, a la que podrán acudir solos o acompañados

cassyr educacion sexual jovenes 14 años
photo_camera El Área de Salud de Tudela ofertará una consulta en el CASSyR a jóvenes de 14 años.

El Área de Salud de Tudela (AST) ha puesto en marcha una nueva iniciativa para acercar los recursos y servicios públicos de atención a la juventud en materia de educación afectivo-sexual y fomentar su uso. A partir del 15 de abril, en la revisión pediátrica de los 14 años, la última que se realiza desde Pediatría, se ofrecerá a los jóvenes la posibilidad de obtener una cita en la consulta de educación sexual del Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR), ubicado en el Centro de Salud Tudela Este.

Esta medida tiene como objetivo principal fomentar el conocimiento y la utilización de los servicios de atención en materia de sexualidad juvenil que existen, que a veces son desconocidos y están infrautilizados. Además, persigue facilitar una educación sexual sobre relaciones afectivo-sexuales basadas en la igualdad y el respeto, y posibilitar la identificación de jóvenes con necesidades de seguimiento en consulta de ginecología, prevención, psicosexología… A la vez, será un instrumento de educación sexual ofertando recursos informativos y de salud para la vivencia de una sexualidad sana y segura.

Educación sexual: citas individuales o en grupo

La población diana, que el área estima en unos 1.200 adolescentes este año, podrá optar entre varias opciones para la cita en consulta de educación sexual:

  • Acompañados de sus padres
  • En grupos reducidos con amigos/as (máximo de 3)
  • Visita personalizada e individual

La cita permitirá a este grupo poblacional conocer el servicio de atención a la salud sexual y, de este modo, familiarizarse con él. "La información de educación sexual se está recibiendo de forma muy precoz, por internet. Y esto está siendo un problema grave. El objetivo es que la población adolescente pueda recibir información de profesionales especializados", indica Olga Sanz Asín, jefa del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Reina Sofía de Tudela.

Esta iniciativa se enmarca en la apuesta del Área de Salud de Tudela por una atención integral a la salud de la población adolescente, que incluye la promoción de la salud sexual y reproductiva. En el año 2023, para facilitar el acceso de la población adolescente, el AST amplió la cartera de servicios del CASSyR y sus horarios de atención, con consultas de educadora, enfermera, prevención y ginecóloga en horario vespertino. Estas citas serán programadas los jueves por la tarde, dentro del conocido como Programa Joven, a partir del 15 de abril.