tudela

El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de Tudela amplía servicios y horarios

El objetivo es mejorar la asistencia a ususarios y usuarias y garantizar una mayor accesibilidad

centro salud tudela este
photo_camera El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) está ubicado en la tercera planta del Centro de Salud de Tudela-Este.

El Centro de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSyR) del Área de Salud de Tudela (AST) ha ampliado su cartera de servicios y sus horarios de atención con el objetivo de mejorar la asistencia a usuarias y usuarios y garantizar una mayor accesibilidad a sus servicios. El centro ha implementado nuevas consultas de educadora, enfermería y ginecología en horario vespertino y ha desplegado, desde el mes de marzo, el programa de cribado de cáncer de cuello de útero. Asimismo, las profesionales del CASSyR ofrecen atención para garantizar interrupciones voluntarias de embarazo y se ha puesto en marcha una Unidad de Suelo Pélvico.

El CASSyR es un centro que atiende de manera ambulatoria a todos los procesos fisiológicos y patológicos relacionados con la salud sexual y reproductiva en la mujer, así como la atención en materia preventiva y educativa sexual de hombres y mujeres. Presta servicios a toda la población del Área de Salud de Tudela, en la 3ª planta del Centro de Salud Tudela Este-Santa Ana, para garantizar el cumplimiento de las prestaciones recogidas en la normativa de aplicación en Navarra. Su plantilla está formada por matronas, ginecólogas, enfermeras, TCAEs, fisioterapeutas de suelo pélvico, personal administrativo, una psicosexóloga y una facultativa especialista en enfermedades de transmisión sexual.

Su actividad asistencial es variada. Se atiende tanto de forma personalizada como a través de dinámicas grupales entre las que se organizan desde cursos de apoyo a embarazadas o a la maternidad/paternidad, como otras sesiones sobre disfunción de suelo pélvico o menopausia. 

El inicio de la implementación del Programa Poblacional de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix, con consultas diarias, es otra de las mejoras que se han puesto en marcha recientemente, a la que se suma la apertura de una Unidad de Suelo Pélvico. Esta última, puesta en marcha por los Servicios de Rehabilitación, Ginecología y Urología.

La Unidad multidisciplinar de Suelo Pélvico atiende patologías relacionadas con la prevención y recuperación de suelo pélvico postparto, tratamiento de la incontinencia urinaria al esfuerzo, de urgencia o mixta, incontinencia anal y fecal, prolapsos y dolores lumbo-pélvicos en la gestación y postparto.

Las pacientes son atendidas en dicha unidad bien por fisioterapeutas o bien por matronas, o en algunos casos por las propias ginecólogas. Además, la unidad inicia el lunes 24 de abril grupos de “fisioterapia grupal de suelo pélvico” para pacientes que sean derivados por el profesional de Fisioterapia. Se trata de un tratamiento conservador eficaz para casos de menor gravedad y que consigue mejorías a corto plazo sobre la función muscular consiguiendo una reducción apreciable de la cantidad y calidad de pérdidas y normalización miccional.  Este grupo está previsto martes y jueves en el Centro de Salud Tudela Este.

La cartera de servicios del CASSyR incluye además una consulta para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas que está atendida por la jefa del Servicio de Medicina Interna del Hospital Reina Sofía y experta en ETSs. En dicha consulta se realizan cribados relacionados con enfermedades de transmisión sexual, así como la prescripción de tratamientos y seguimiento de las mismas y la introducción del protocolo de Profilaxis Pre-exposición al VIH (conocido como PrEP). El seguimiento de este tratamiento preventivo de la infección por VIH está recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y autorizado por la Agencia Europea del Medicamento.

Las infecciones de transmisión sexual, clamidias, gonococia y sífilis, han experimentado un aumento preocupante en la última década y afectan en un considerable número a personas jóvenes. La utilización adecuada del preservativo en el coito vaginal, anal y/o oral es un método eficaz para la prevención de estas enfermedades. La planificación compartida de la anticoncepción y prevención de ITS es una forma de buen trato.