tudela

Na+ vuelve a reclamar el tercer centro de salud y ofrece el colegio de Lourdes como ubicación

El pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó dos mociones, una de Navarra y otra de I-E, para instar al Gobierno de Navarra a mejorar la Atención Primaria de Tudela

pleno tudela3
photo_camera Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Tudela.

El Pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó este lunes 27 de febrero una nueva moción en la que insta al Gobierno de Navarra a la mejora de la Atención Primaria de Tudela con la creación de un tercer centro de salud en la ciudad que alivie la presión asistencial.

Asimismo, en la moción, que salió adelante con los votos a favor de Navarra Suma (I-E se abstuvo y PSN se posicionó en contra), se insta al Ejecutivo foral a que informe, en el plazo de un mes, de la situación de las obras del Centro de Salud Tudela Oeste (Gayarre) y Tudela Este (Santa Ana).

También, referente a este tema, se aprobó la moción presentada por urgencia por I-E en la que se pide al departamento de Salud del Gobierno de Navarra a que mejore la Atención Primaria de Tudela. Se aprobaron por unanimidad los puntos 1 y 2 que proponen instar a Salud a mejorar el acceso telefónico y presencial de la ciudadanía a la Atención Primaria y amplíe especialidades necesarias para reducir los plazos de espera. También se solicita que acometa a la mayor celeridad la reforma y ampliación del Centro de Salud Tudela Oeste (Gayarre).

Los puntos 3 y 4 de la moción fueron aprobados con los votos a favor de Navarra Suma e I-E (el PSN se posicionó en contra) que proponen que el Ayuntamiento identifique la ubicación de un futuro centro de salud y ponga a disposición del departamento de Salud la parcela idónea y que éste inicie los trámite para la planificación del tercer centro de salud.

En este sentido, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, aseguró en el debate de la moción que le ha ofrecido al director general de Salud, Carlos Artuondo, el antiguo colegio de Lourdes para ubicar el tercer centro de salud de la ciudad. “Le hemos dicho al Gobierno que hablen con los propietarios (Fundación Civil San Francisco Javier) porque hemos hablado con ellos y hay interés por su parte. Nosotros hemos nuestro trabajo”, concluyó.