TUDELA

Campillo: “Un tercer centro de salud no soluciona la necesidad de mejoría de los dos que tenemos”

La nueva gerente del Área de Salud de Tudela ha avanzado en los micrófonos de Radio Tudela que la unidad de hemodiálisis estará en marcha en otoño y que la unidad de farmacia del Hospital Reina Sofía se remodelará y ampliará en 2023

Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela (1)
Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela.
Campillo: “Un tercer centro de salud no soluciona la necesidad de mejoría de los dos que tenemos”

La nueva gerente del Área de Salud de Tudela, Ana Campillo (Tudela, 1980), que cumple una semana en el cargo, ha hablado en los micrófonos de Radio Tudela de los retos que tiene por delante.

En primer lugar, ha destacado el trabajo realizado por sus dos antecesores en el cargo, José Ramón Mora y Ana Beamonte, en lo que respecta a la ordenación de la gestión del Área de Salud de Tudela, un concepto creado en 2016, ya que hasta entonces no existía.

“Han sentado unas bases muy importantes porque faltaba establecer cierta planificación, cierto orden”, ha indicado, al tiempo que ha explicado que, “tras la pandemia tan dura que hemos vivido, la idea es dar un enfoque más clínico, avanzar en la integración entre el Hospital Reina Sofía y la Atención Primaria, y con esa idea se me ofreció la gerencia del Área de Salud de Tudela”.

En la entrevista que ha mantenido con Paul Carcavilla, Campillo ha reconocido que “la falta de médicos en el Área de Salud de Tudela es un problema reiterativo” y que las medidas para solucionar esta situación “son las ya conocidas. Hay que realizar oposiciones más o menos periódicas. En los últimos tres años, pese a la pandemia, se han llevado a cabo bastantes oposiciones y a lo largo de este año se van a resolver oposiciones médicas de prácticamente todas las especiales y eso va suponer una ayuda”.

Entre sus objetivos más inmediatos, según ha apuntado, está conseguir que “los profesionales estén satisfechos y cómodos a la hora de realizar su trabajo”. Para ello, lo primero que hará será “escuchar las demandas y quejas que tengan para tratar de darles una respuesta”.

En este sentido, ha confirmado que la situación entre enfermeros, enfermeras y auxiliares de la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela y la jefa de Enfermería del Área de Salud de Tudela, María Teresa Fauste, “está un poco más tranquila”, después de que a mediados de enero pidieran el “cese inmediato” de esta última.

“Es un asunto en el que tenemos que trabajar para que todas las partes implicadas se encuentren cómodas y satisfechas en el desempeño de su trabajo”, ha reconocido.

Los oyentes de Radio Tudela han preguntado a Campillo cuándo entrará en funcionamiento la nueva unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía, a lo que la gerente ha respondido que “la previsión es que empiece a funcionar a lo largo de otoño”.

También ha anunciado que la unidad de farmacia del centro hospitalario se remodelará y ampliará en 2023. “Se trata de un servicio importante que precisaba de una ampliación. El proyecto ya está avanzado y la intención es empezar a finales de año o principios de que viene”, ha asegurado.

Entre sus prioridades se encuentra también la nueva UCI y las nuevas Urgencias del Reina Sofía. “Ambos servicios están en fase preliminar. En el caso de la UCI, la intención es empezar a diseñar el proyecto entre este año y el próximo, teniendo en cuenta que va a ser una obra muy compleja. Más preliminar todavía es el caso de las Urgencias. Durante la pandemia se realizaron ciertas obras para crear un circuito respiratorio que no teníamos, pero tenemos que pensar que las Urgencias se han quedado pequeñas y necesitamos que crezcan. Hay diversas opciones de cómo hacerlo y queremos trabajar en este asunto porque tenemos que darle una solución”, ha declarado.

Sobre la posible construcción de un tercer centro de salud en Tudela, Campillo ha sido muy clara. “En la actualidad, y no me canso de repetirlo, la prioridad es la reforma y ampliación de los dos ya existentes ya que, aunque abriéramos mañana un tercero, algo que no es posible, no iba a solucionar o suprimir la necesidad de mejoría que tenemos en los otros dos”.

En este sentido, ha avanzado que “la obra del centro de salud Santa Ana estará lista para finales de verano o principios de otoño y esperemos que se pueda utilizar a finales de año, porque el equipamiento será más complejo”.

Por último, ha hecho referencia a dos cuestiones, a los problemas de aparcamiento en el Hospital Reina Sofía y a la sugerencia de una oyente de “dar cursos de empatía a las recepcionistas de los centros de salud”.

Sobre el primer tema, ha señalado que “es un problema innegable. En los últimos siete años ha aumentado la cartera de servicios del Hospital, ha aumentado el número de consultas, exploraciones y tratamientos…, y eso significa más movimiento de gente. Llegados a este punto y viendo que toda la superficie del hospital está ocupada por parking, tenemos que pensar en alternativas como fomentar el uso de transporte público o concienciar a la gente de Tudela para que utilice la bicicleta, ahora que se han mejorado los carriles bici. Está claro que ir a media mañana al hospital y aparcar es un problema".   

En referencia a la posibilidad de “dar cursos de empatía a las recepcionistas de los centros de salud”, Campillo ha explicado que “si vemos que es una cuestión que se constata y se repite, trabajaremos en ello. La vocación es dar respuesta y mejorar la atención. Hay cursos en habilidades de comunicación, probablemente sea algo en la que tengamos que trabajar más, no lo descartamos”.

Entrevista completa con Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela

Comentarios