tudela

UPN denuncia que las urgencias de Tudela tendrán un solo médico este fin de semana

La formación regionalista habla de “extrema precariedad” y acusa al Gobierno de Navarra de ocultar la situación, mientras el alcalde Alejandro Toquero exige explicaciones

centro salud santa ana urgencias5
photo_camera Urgencias del centro de salud Santa Ana de Tudela. Foto: Archivo

El servicio de Urgencias de Tudela volverá a contar este fin de semana, 23 y 24 de agosto, con un único médico para atender a toda la población de la zona en el centro de salud Santa Ana. Así lo ha denunciado UPN, que ha calificado la situación de “extrema precariedad” y ha exigido al Gobierno de Navarra una solución “inmediata y estable” para garantizar una atención sanitaria digna.

Desde la formación regionalista consideran “totalmente inadmisible” que un servicio esencial funcione en estas condiciones, ya que “compromete la calidad asistencial y puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos de la Ribera”. Además, han recordado que no es la primera vez que ocurre: “Se trata de una situación que ya se ha dado hace tan solo unas semanas”.

Acusaciones de presiones a profesionales

UPN ha denunciado también que desde la Gerencia del Área de Salud de Tudela “se están ejerciendo presiones sobre los profesionales sanitarios para que no informen a la población del número real de médicos disponibles, con el único objetivo de ocultar una situación crítica que la ciudadanía tiene derecho a conocer”.

En este sentido, el partido foralista considera que “los pacientes deben saber que solo hay un médico para comprender las demoras que sufren en la atención. Silenciar a los profesionales no resuelve el problema, solo lo agrava y genera más desconfianza hacia el sistema sanitario”.

Toquero exige explicaciones

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), también ha mostrado su malestar por la situación y ha exigido explicaciones tanto al Área de Salud como al departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

“De nuevo, nos enteramos que este fin de semana solo vamos a tener un médico de guardia en las urgencias del centro de salud Santa Ana en Tudela. Es inconcebible que estemos así en pleno verano. Queremos saber también hasta cuándo vamos a estar así porque es que no nos informan y cuando encima colocan los carteles para que la ciudadanía sepa, les obligan desde la gerencia a quitarlos”, ha criticado.

Toquero ha pedido claridad y compromiso al Ejecutivo foral: “Solicitamos y exigimos al Área de Salud, a la gerencia y al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que nos digan durante estas próximas semanas cómo vamos a estar a nivel sanitario. No puede ser que el Gobierno de Navarra y el Partido Socialista de Navarra nos vuelva a tratar así a la segunda ciudad de Navarra y seamos de nuevo navarros de segunda”.