Tudela pone en marcha un dispositivo para el buen desarrollo del Día del Ángel en la zona de Las Norias

Se organizará el tráfico rodado y sólo se podrá circular en un solo sentido, con entrada por el puente y salida hacia la NA-134

policialocal
photo_camera Vehículo de la Policía Local de Tudela.

Efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral, Policía Local de Tudela y miembros del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra velarán por el buen desarrollo de las celebraciones del Día del Ángel en la zona de Las Norias, donde cientos de jóvenes tienen la tradición de llevar a cabo almuerzos y comidas.

En previsión de que vuelvan a congregarse multitud de personas en esa área, los cuatro cuerpos colaborarán en un operativo especial por el que a lo largo de toda la jornada se llevarán a cabo controles de seguridad ciudadana, así como de alcoholemia y presencia de drogas en la conducción tanto en los itinerarios de entrada como en los de salida a la zona.

Ante la previsión de la presencia de numerosos grupos de peatones, se recomienda limitar al máximo la circulación en vehículo por el camino que va desde el puente del Ebro hasta Las Norias.

De esta forma, se va a organizar el tráfico rodado de tal forma que sólo se pueda circular en un solo sentido de circulación entrando por el Puente y saliendo hacia la carretera NA-134 (carretera de Pamplona). A la entrada desde el puente habrá carteles indicando la presencia de peatones y limitando la velocidad a un máximo de 20 kilómetros por hora. En los caminos perpendiculares que confluyan con el dique del camino a Las Norias se instalarán señales indicando el sentido de circulación.

No se permitirá el estacionamiento en el camino.

También se establecerán controles de detección de alcohol y drogas en la conducción, así como de seguridad ciudadana, para lo que se aumentará la presencia de patrullas de los cuatro Cuerpos, tanto en las vías de circulación rodada del circuito establecido, como en la ciudad.

El objetivo de los dispositivos es garantizar que puedan desarrollarse, de forma segura, los actos propios de las celebraciones  sin afecciones a la tranquilidad ciudadana.

Se recuerda la prohibición de hacer fuego al tratarse de un espacio medioambientalmente protegido, así como de depositar basuras.

Precisamente, sobre el tema de los residuos, se refuerza la presencia de contenedores en la zona. En cuanto a los trabajos de limpieza posterior, el martes 11 acudirán a la zona entre 12 y 14 operarios durante toda la jornada para recogida y bolseo. Y el miércoles 12, volverán si el trabajo no ha podido finalizarse completamente el día anterior.

Video de concienciación, prevención de adicciones y campaña de Igualdad

El Ayuntamiento de Tudela, además, volverá a difundir desde hoy un vídeo titulado ‘El Ebro es de todos’ para concienciar sobre la necesidad de mantener los márgenes limpios y acerca de la responsabilidad en general en la celebración de ese día. En este sentido, la concejalía de Bienestar social, Atención a la Diversidad e Igualdad ha colaborado con la de Medio Ambiente para enviar un mensaje conjunto a la juventud en torno a la responsabilidad durante la celebración de la Bajada del Ángel.

De esta forma, el propósito es promover el cuidado de la salud mediante un consumo de alcohol responsable durante el acto festivo. Esta intervención está integrada en las actuaciones programadas dentro del Plan Municipal de Prevención de Adicciones de Tudela, en el área de Prevención de consumos, reducción del riesgo y promoción de hábitos saludables.

En el diagnostico del Plan se observó que una parte del consumo de alcohol y otras sustancias por parte de la gente joven se vincula al hecho de salir de fiesta, por lo tanto es importante la planificación conjunta del calendario de acciones preventivas en los principales hitos festivos de la ciudad.

Se trata de informar, orientar y concienciar a los jóvenes de Tudela sobre un consumo responsable de alcohol con el objetivo general de disfrutar de un ocio saludable.

Del mismo modo, también se ha querido remarcar la responsabilidad en el marco de un espacio libre de violencias sexistas: Se vuelve a recordar que las mujeres no son las culpables si sufren una agresión machista siendo los únicos culpables los que agreden y promoviendo que quienes presencien una agresión intervengan y no se muestren impasibles ante dicha situación.

De esta forma, se incide que ante cualquier incidente hay que llamar al 112 y 016.