TUDELA

Tudela, “la de las tres culturas”, protagonista de “Saber y Ganar”, el programa de La2 presentado por Jordi Hurtado

Este jueves 2 de junio, se emitió el programa en el que el concursante Jorge Sanz, con tan sólo dos pistas, acertó la ciudad que se le proponía

Tudela protagonista de Saber y Ganar
Tudela protagonista de Saber y Ganar
Tudela, “la de las tres culturas”, protagonista de “Saber y Ganar”, el programa de La2 presentado por Jordi Hurtado

Este jueves 2 de junio de 2022, Tudela fue protagonista del programa “Saber y Ganar” presentado por Jordi Hurtado que lleva 25 años emitiéndose en La2 de RTVE.

El concursante natural de Zaragoza, Jorge Sanz, apodado el 'Supermagnífico de 2021' (dado que lleva más de 50 programas siendo imbatible), debía deducir, tras oír las pistas ofrecidas, qué ciudad se escondía tras ellas.

La copresentadora del programa, Pilar Vázquez, fue la encargada de dar las pistas que rápidamente le conducirían a Jorge a adivinar que se trataba de la ciudad de Tudela.

Le bastó al concursante ver las fotografías y unos breves detalles de la Torre Monreal y la de la Puerta del Juicio de la Catedral y escuchar: “Ciudad fundada en el siglo noveno, llamada 'la de las tres culturas'”, para, sin dudarlo, decir que se trataba de Tudela.

Jordi Hurtado,  acostumbrado a la destreza de este concursante justamente adivinando ciudades de todo el mundo incluso aunque no las haya visitado, se sorprendía de la seguridad de la respuesta de Jorge y reconoció que efectivamente, “Tudela era hoy nuestra ciudad” .

Así se describió Tudela en Saber y Ganar:

Ciudad fundada en el siglo noveno llamada “la de las tres culturas”

Tudela, la capital de la Ribera de Navarra, con un gran patrimonio histórico y artístico herencia de las tres culturas que convivieron en ella: la musulmana, la judía y la cristiana.

En esta ciudad se alza la Torre Monreal, una torre de defensa que pertenecía a una atalaya de vigilancia del siglo XIII tradicionalmente considerada de origen árabe. Las últimas reformas la han convertido en la primera cámara oscura de Navarra.

La Puerta del Juicio de la Catedral de Tudela representa el Juicio Final. A la izquierda, el paraíso, a la derecha, el infierno. Una joya que junto con el claustro románico y la Capilla barroca de Santa Ana, hacen de la Catedral uno de los monumentos más importante se Navarra. Una espectacular puerta mezcla de románico y gótico.

Comentarios