tudela

Tudela celebra por todo lo alto los 50 años de su gran concentración de gigantes

Sesenta figuras llenan de ritmo y color las plazas de la ciudad en una jornada que también ha reunido a representantes de la Merindad de Tudela

Tudela ha vivido este fin de semana uno de los momentos más emblemáticos de las Fiestas de Santa Ana 2025 con la celebración del 50º aniversario de la concentración de gigantes organizada por la Orden del Volatín. Durante dos jornadas, el sábado 26 y el domingo 27 de julio, la ciudad ha reunido a más de 30 comparsas y a cerca de 100 figuras, en un despliegue que ha movilizado a más de 220 personas y ha contado con un presupuesto aproximado de 17.000 euros.

El sábado, la cita reprodujo fielmente la primera concentración organizada en 1975, a la que acudieron entonces seis comparsas. En esta réplica participaron las mismas que hace cinco décadas, con las únicas ausencias de Pamplona y Sangüesa, que excusaron su asistencia. Estuvieron presentes las comparsas de Cascante, Corella, Fitero, Olite, Tafalla y Tudela, además de los Gaiteros de Tudela, y desfilaron un total de 32 figuras.

Este domingo, 27 de julio, se ha celebrado el segundo acto con el formato instaurado desde 2010, en el que han participado 60 gigantes divididos en tres grupos. Las comparsas han recorrido de forma simultánea las plazas de la Judería, la Constitución y Sancho el Fuerte, y después se han reunido todas en la Plaza de los Fueros para el tradicional baile conjunto, que ha tenido lugar a las 13:30 horas.

Entre las comparsas asistentes al domingo figuraron Abarzuza, Andosilla, Artika, Caparroso, Corella (que repitió presencia), Cortes, Gartxot de Azpilagaña, Javier Bozal, Larraga, Noáin, la Nueva Comparsa de Tudela (Hermanos Gurría), Tudela, Tudela-Perrinche, Valtierra y los Gaiteros de Tudela. “Este año tenemos dos comparsas nuevas, Gartxot de Azpilagaña y Larraga, y otras dos que hacía mucho que no venían, Tafalla y Valtierra. Seguimos recuperando nuestra tradición en ese aspecto”, ha destacado Sebastián, uno de los organizadores.

Recepción oficial en el Ayuntamiento

Coincidiendo con esta gran jornada festiva, el Ayuntamiento de Tudela ha celebrado este domingo el Día de la Merindad, una cita que ha reunido en el salón de plenos a representantes institucionales de toda la comarca. El alcalde, Alejandro Toquero, ha recibido a las autoridades locales, entre las que también se encontraban miembros de la Comunidad de Bardenas y del Ayuntamiento de Tarazona. Solo Buñuel y Mélida, en fiestas, han excusado su asistencia, al igual que Alfaro, Calahorra y Ejea, que no han acudido pese a estar invitados.

Tras la recepción, las autoridades han asistido a la exhibición de bailes protagonizada por las comparsas de gigantes en la Plaza de los Fueros. Posteriormente, han compartido una comida de hermandad en el Restaurante Topero y algunos han acudido por la tarde a la corrida de rejones celebrada en la plaza de toros.