TUDELA

Tudela celebra el Día del Pueblo Gitano

El Ayuntamiento se une a la conmemoración iluminando la casa del Reloj con los colores de la bandera gitana

plaza fueros
La plaza de los Fueros, al fondo la Casa del Reloj.
Tudela celebra el Día del Pueblo Gitano

Este viernes 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano y el Ayuntamiento de Tudela se une a esta conmemoración iluminando la Casa del Reloj con los colores de la bandera gitana: azul, rojo y verde.

El Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra este día con el objetivo de reconocer el valor de este pueblo, gracias a las contribuciones que su cultura e historia ha aportado al mundo.

El objetivo es acabar de una vez por todas con el estigma y discriminación de la cual han sido objeto durante tanto tiempo.

Como parte de sus legítimos derechos, el pueblo gitano pudo institucionalizar su himno y bandera hace ya 40 años, exactamente un 8 de abril del año 1971 en la ciudad de Londres, en el primer Congreso Mundial Romaní-Gitano.

A partir de ese momento, pudo lucir este estandarte de color verde y azul, colores que simbolizan el largo camino que tuvieron que emprender los gitanos desde la india, en la época de la invasión islámica a partir del siglo IX.

Su himno fue compuesto por Jarko Jovanovic, un músico de origen serbio. Fue titulado 'Gelem, gelem' ('Anduve, anduve'), en honor a todos los gitanos que desaparecieron durante el nazismo.

bandera gitana

Comentarios