TUDELA

Santos reivindica el patrocinio comunitario como método de acogida de refugiados

Ha visitado en Tudela a los refugiados inmersos en el programa ‘Somos’, financiado por el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia
refugiados tudela fundacion civil san francisco javier
Un momento de la reunión.
Santos reivindica el patrocinio comunitario como método de acogida de refugiados

El consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, ha reivindicado esta mañana el modelo del patrocinio comunitario, “como un método alternativo a la acogida tradicional de refugiados, mucho más inclusivo y eficaz, ya que implica a la sociedad de acogida, en este caso la tudelana, a través de una red local de personas sensibilizadas”, durante su visita a la Fundación Civil San Francisco Javier de Tudela en donde se desarrolla el programa ‘Somos’, auspiciado por la Dirección General de Políticas Migratorias del Ejecutivo foral.

Durante la visita, el consejero, acompañado por la directora del Servicio Karibu de Acogida y Acompañamiento a Personas Migrantes, Virginia Eraso, ha podido departir y conocer de primera mano las impresiones de miembros de las dos familias que están, actualmente, inmersas en el programa, ambas de origen sirio y procedentes de campos de refugiados ubicados en Líbano y Turquía.

En concreto, las familias compuestas por Abdullah Alahmad y Ayoush Alkhalil con sus tres hijos e Ibrahim Ezzehim y Aya Maheech, con sus dos hijos, la pequeña de ellas con un problema médico que ha sido tratado en Navarra y fue el motivo por el que se pudieron acoger al programa. Ambas familias han trasmitido al consejero el agradecimiento por el programa, que han hecho extensivo a todos los colaboradores locales que les están ayudando en el día a día. Así mismo, tanto el consejero como la directora han conocido la evolución de ambas familias de boca de los responsables de la Fundación Civil San Francisco Javier así como de algunos de los voluntarios locales que participan en el programa.

El programa navarro de patrocinio comunitario ‘Somos’ es una experiencia que se viene desarrollando desde abril de 2021 y que tiene como objetivo principal llevar a cabo un modelo de acogida e integración comunitaria a personas refugiadas y que ofrece la posibilidad a la ciudadanía local de participar de forma directa en la fase de acogida, jugando un papel fundamental y utilizando el acompañamiento como la metodología de intervención requerida.

Para todos estos objetivos, ‘Somos’ utiliza diversas formas de colaboración, asociación, autoorganización e implicación colectiva y comunitaria donde la sociedad genera un espacio de bienvenida, acompañamiento, comprensión y apoyo, promoviendo una sociedad comprometida con una realidad que, en muchos casos, es desconocida para los colaboradores locales. Además del equipo de profesionales de la Fundación Civil San Francisco Javier, compuesto por una trabajadora social y una mediadora, el programa realiza una labor de acompañamiento profesional en ámbitos como el acceso a la atención sanitaria, la educación, la formación o la inserción laboral.

Además de la Dirección General de Políticas Migratorias, el programa cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tudela, ACNUR España y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Gobierno de España.

Comentarios