tudela

Salud cerrará dos camas de la UCI de Tudela durante el verano por la menor actividad asistencial

El Sindicato Médico de Navarra denuncia "sobrecarga" e "irregularidades" laborales y Toquero acusa al Gobierno foral de "desmantelar la sanidad en la Ribera"

hospital reina sofia tudela (4)
photo_camera Hospital Reina Sofía de Tudela. Foto: Archivo

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha confirmado que a partir de este sábado, 19 de julio, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Tudela pasará de cinco a tres camas.

La medida, explican desde el centro, forma parte de la reorganización habitual de servicios que se realiza cada verano debido a la bajada del volumen asistencial, y se aplica tanto en este hospital como en el resto de centros sanitarios de la Comunidad Foral. La misma reorganización afecta también a otras áreas, como las camas de hospitalización convencional y otros recursos. 

El Sindicato Médico de Navarra y el alcalde Alejandro Toquero critican la situación

Se da la circunstancia de que esta reducción de camas llega después de que el pasado martes 15 de julio el Sindicato Médico de Navarra alertara de una situación de “desbordamiento” en la UCI del hospital tudelano

En un mensaje difundido en redes sociales, el sindicato acusó a la Dirección de no reducir las camas, de impedir las vacaciones al personal facultativo y de forzar jornadas con hasta “9 o 10 guardias al mes”. Calificaron esta situación de “ilegal e insostenible” y exigieron al departamento que “contrate médicos o cierre la unidad”. “¡La esclavitud es ilegal!”, zanjaron.

Dos días después, este jueves 17, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, también ha manifestado su preocupación y ha acusado al Gobierno foral de “desmantelar la sanidad pública en la Ribera”. “Queremos saber qué hay de cierto en el cierre de dos de las cinco camas de la UCI, especialmente en una época con tanta presión asistencial y a pocos días de nuestras fiestas patronales”, ha afirmado. “No vamos a quedarnos cruzados de brazos”, ha advertido.