tudela

Retiran el cartel de la A-68 tras la denuncia de UPN por “no respetar la identidad foral”

El Ministerio de Transportes sustituyó la señal tras la solicitud del Ejecutivo de Chivite, que reclamó su adecuación a la denominación oficial de Navarra

retirada del cartel de Navarra de la A-68
photo_camera Operarios trabajando en la retirada del cartel de la autopista A-68.

El cartel instalado en la A-68 a la altura de Cortes, que señalaba la entrada a Navarra desde Aragón y que había generado polémica por sustituir el color rojo por verde y alterar la denominación oficial de la Comunidad Foral, fue retirado este lunes por la tarde.

La medida se produjo después de que Unión del Pueblo Navarro (UPN) denunciara públicamente que la señal “no respetaba la identidad foral” y acusara al Gobierno de Navarra de “permitir la pérdida de simbología propia”.

Reacción inmediata del Ejecutivo

La presidenta María Chivite confirmó en su cuenta de X que su Ejecutivo había solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la sustitución del cartel. “Hoy hemos pedido al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que sustituya la señalización de la A-68 y la adecúe a nuestra denominación oficial. Esta misma tarde han llevado a cabo los trabajos de retirada. Gracias @oscar_puente_”, publicó la jefa del Ejecutivo foral.

En la petición enviada al Ministerio, el Gobierno de Navarra subrayaba que el cartel no se ajustaba a la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra, que establece como nombre oficial “Comunidad Foral de Navarra”, y solicitaba su corrección “a la mayor brevedad posible”.

Polémica por el diseño de la señal

El cartel retirado mostraba la inscripción “Comunidad de Navarra” sobre fondo verde, en lugar de la fórmula “Comunidad Foral de Navarra” sobre fondo rojo, que es la que se emplea en el resto de carreteras.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ya había criticado públicamente el cambio en sus redes sociales: “El rojo ahora es verde y encima dan por amortizada nuestra identidad oficial y constitucional como Comunidad Foral. Si se trata de un error, cabe esperar que se subsane de inmediato”.

Desde el gabinete de Alcaldía de Tudela también se incidió en que la señal “no era homologable” con las del resto de carreteras navarras.