El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha criticado el nuevo cartel instalado en la A-68 (Autovía del Ebro) que señala la entrada a Navarra desde Aragón, ubicado en el término municipal de Cortes. Según ha señalado en sus distintas redes sociales, “este es el nuevo cartel que anuncia en la A-68 el límite en la Ribera entre Navarra y Aragón. El rojo ahora es verde y encima dan por amortizada nuestra identidad oficial y constitucional como Comunidad Foral. Si se trata de un error, cabe esperar que se subsane de inmediato”.
Desde el gabinete de Alcaldía han precisado que la señal “no es homologable con el resto de las que aparecen en las carreteras de la Comunidad Foral, en las que figura el nombre de Navarra sobre fondo rojo y con su denominación oficial como Comunidad Foral”.
Por su parte, Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha exigido a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, la “sustitución inmediata” de la nueva señal, que según la formación foralista “no respeta la denominación oficial de Comunidad Foral de Navarra y sustituye el color rojo por el verde”. UPN considera que esta medida evidencia que “Chivite nunca defiende los intereses de Navarra y se deja quitar hasta la simbología propia”.
Por este motivo, los regionalistas han manifestado que “es necesario que Chivite aclare cómo ha sido posible la elaboración e instalación de una señal en la que perdemos nuestros símbolos y denominación oficial. Ha de clarificarse si desde su Gobierno se ha trasladado algún tipo de instrucción sobre cómo debía elaborarse dicha señal”.
Para UPN, “Chivite debe despejar cualquier tipo de duda y, si está de acuerdo con que las nuevas señales deberían seguir el modelo de los anteriores acorde con nuestros símbolos y con nuestra denominación oficial, comprometerse a retirar la nueva señal a la mayor brevedad posible”.