tudela

Regantes de Mosquera se oponen a la instalación de la planta de lodos de Nilsa

Argumentan que "aumentaría el problema de olores que ya existe en la zona" y solicitarán que "se busque una ubicación más alejada del centro de la huerta"

mosquera depuradora tudela
photo_camera Imagen de los campos de Mosquera ubicados junto a la depuradora de Tudela.

La Comunidad de Regantes de Mosquera ha mostrado su firme oposición a la ampliación de la depuradora de Tudela que conlleva la instalación de una planta de tratamiento de lodos en las inmediaciones de la huerta de la capital ribera.

En la Junta General de la Comunidad de Regantes celebrada este miércoles 28 de febrero aprobaron un comunicado en el que expresan las siguientes razones para su posicionamiento en contra.

Los propietarios de la comunidad, que en su mayoría son huertos familiares para el consumo propio de verduras y el ocio, llevan muchos años soportando los olores de la depuradora actual de aguas residuales.

La instalación de una planta de tratamiento de lodos "aumentaría el problema de olores que ya existe en la zona", han manifestado.

La ubicación de la planta, en el centro de la huerta de Tudela y cerca de la ciudad, "es inadecuada".

La Comunidad de Regantes de Mosquera solicita que se busque una "ubicación más alejada del centro de la huerta" y de la ciudad para la planta de tratamiento de lodos.

Voces en contra

La negativa de este colectivo se une las ya conocidas de los ayuntamientos de Tudela y Arguedas y las de Ecologistas en Acción y Gurelur.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (UPN), fue el primero en solicitar la paralización del proyecto de la planta de tratamiento de lodos que planea Nilsa en la capital ribera.

El primer edil manifestó que antes de permitir su instalación es necesario "analizar en profundidad las consecuencias de esta iniciativa para Tudela y para la ribera del Ebro”.

Después fue el Ayuntamiento de Arguedas el que mostró su preocupación por la instalación de una planta de lodos dentro del término municipal de Tudela, pero lindando con Arguedas y muy cerca de su núcleo urbano.

Por esta razón, desde el consistorio arguedano solicitaron un estudio independiente que contemple el impacto medioambiental que supone esta planta de lodos para la localidad.

Más tarde dos colectivos ecologistas, Gurelur y Ecologistas en Acción de Navarra, rechazaron la ampliación de la depuradora de la capital ribera, ya que, a su juicio, "busca verter lodos contaminantes en los campos de Arguedas y Tudela".

"Lo que pretende Nilsa hacer ahora, por encima de la legalidad y de la salud de los riberos, es verter en los campos de Arguedas y Tudela los peligrosos lodos generados por las depuradoras", señalaro desde Gurelur.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción de Navarra apuntaron los diversos "aspectos negativos y peligrosos" que conlleva el proyecto de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAP) de Tudela.

En primer lugar, manifestaron que "los residuos deben tratarse donde se generan, porque al transportarlos se generan emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes".

Además, apuntaron que la ubicación elegida para el tratamiento de los lodos, junto al río Ebro y en zonas de cultivo de alta productividad, plantea riesgos ambientales significativos.

"La posibilidad de contaminación del cauce del río Ebro y la pérdida de suelo agrícola de calidad son aspectos que no pueden ser pasados por alto", concluyeron.

 

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp