TUDELA

Rafael Moneo presenta el proyecto del futuro barrio de Gardachales de Tudela

Ordenado sobre un gran parque urbano de 40.000 metros cuadrados, contará con una extensión de 51 hectáreas y contempla la construcción de entre 2.477 y 3.300 viviendas
gardachales rafael moneo
Rafael Moneo posa con la maqueta del proyecto del barrio de Gardachales.
Rafael Moneo presenta el proyecto del futuro barrio de Gardachales de Tudela

El arquitecto tudelano Rafael Moneo ha presentado en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela el nuevo proyecto del futuro barrio Gardachales, que abarcará un total de 51 hectáreas y en el que se crearán entre 2.477 y 3.300 viviendas.

Moneo, premio Príncipe de Asturias, premio Pritzker y premio León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia, ha destacado la importancia que tiene para él un proyecto en el que ha puesto todo su “rigor, seriedad y compromiso”. En este sentido, ha reconocido que “no es un proyecto de arquitecto, en el que la personalidad del arquitecto es lo que cuenta. Gardachales propone consolidar y mejorar algo que ya está latente en la dirección del crecimiento de la ciudad, la expansión natural es hacia la carretera de Zaragoza y hay que controlarla”. El arquitecto tudelano ha confesado también que “es un proyecto que quiero que salga bien porque de él depende buena parte del crecimiento de Tudela. Es importante de qué modo se establecen las directrices del crecimiento de la ciudad en un proyecto como este. Si algún proyecto quisiera que salga bien es éste”.

Es un proyecto que quiero que salga bien porque de él depende buena parte del crecimiento de la ciudad

Moneo, que ha desarrollado este proyecto junto a Manolo y Curro Blasco, ha asegurado que uno de los elementos importantes del futuro barrio de Gardachales será el parque urbano de 40.000 metros cuadrados y 400 metros de longitud que potenciará el acceso a la ciudad. “Es una puerta de entrada dignísima que juega a ambos lados, al lado del Barrio de Lourdes y al lado del convento de Las Clarisas”, ha manifestado.

gardachales rafael moneo5

Este parque urbano, alrededor del que se ordenará una de las entradas a la ciudad, “será la piedra angular sobre la que se pone paz porque Tudela ahora es una ciudad inquieta, urbanísticamente hablando", ha declarado, ante de destacar que el Barrio de Lourdes va a salir muy favorecido con este proyecto, ya que "se le da salida, rematándolo más dignamente y haciéndole partícipe de este arco que tiene con pieza principal el parque”.

El Barrio de Lourdes va a salir muy favorecido con este proyecto, ya que se le da salida, rematándolo más dignamente y haciéndole partícipe de este arco que tiene como pieza principal el parque

Moneo ha explicado también que el proyecto de Gardachales es la interpretación de lo que está pasando. “Desde la interpretación de lo que está pasando es de donde sale y surge un proyecto como este. No es tanto una invención como una ayuda a consolidar una inercia que ya está establecida, incorporando algún elemento nuevo y valioso. De repente, hacer, de estas 51 hectáreas que tiene el plan, un parque urbano que tiene más del 10% de la superficie es una meta ambiciosa. No es cualquier cosa”, ha señalado.

Asimismo, ha comentado que este proyecto de urbanización deja abiertas las puertas para tantas y tantas intervenciones, bastante hace con reordenar y leer y tratar de dar a renglones torcidos un cierto sentido”.

El prestigioso arquitecto ha reconocido que “quizá sea el proyecto más importante que he hecho en términos urbanísticos” junto a uno que realizó en Vitoria en los años 60 con Carlos Ferrán y Eduardo Mangada, que también recoge un parque (el parque de San Martín con una extensión de más de 8 hectáreas) y que quedó delimitado en uno de sus extremos por cinco grandes bloques de planta curva, conocidos popularmente como Las Conchas.

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha destacado que "tenemos la enorme fortuna de que el desarrollo del nuevo futuro de Tudela lo haga el mejor arquitecto del mundo". En este sentido, ha incidido en la importancia que tiene que este nuevo desarrollo urbanístico de Tudela lleve la "firma", el "arte" y la "magia". de Rafael Moneo. "Es un orgullo, primero como tudelanos y luego porque la ciudad va a dar un salto exponencial en su fisonomía", ha concluido el primer edil.   

gardachales rafael moneo3

Comentarios