tudela

Policía Nacional trabaja para prevenir los riesgos más importantes para las personas mayores

El Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana en Tudela, David Rodríguez, ha explicado en Radio Tudela en qué consiste el Plan Mayor Seguridad

policia nacional david rodriguez
photo_camera David Rodríguez, Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Tudela.

El Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional en Tudela, David Rodríguez, ha hablado en los micrófonos de Radio Tudela del Plan Mayor Seguridad. "Es uno de los planes que desarrollamos en el área de Participación Ciudadana de Tudela, que es el área de la Policía Nacional que se encarga, entre otras cosas, del contacto directo con el ciudadano para concienciarle de la importancia de participar en su propia seguridad", ha asegurado Rodríguez.

¿En qué consiste el plan mayor seguridad?

Es un plan dirigido a la prevención y mejora de la seguridad de nuestros mayores, tiene carácter permanente. Los objetivos del plan son los siguientes:

  • Prevención de las amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato (en sus distintas modalidades), robos, hurtos y estafas.
  • Fomentar la confianza en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y desarrollar conductas proactivas para denunciar aquellas situaciones y delitos de los que puedan ser víctimas.
  • Adecuar la actuación y respuesta policial a las demandas planteadas por los ciudadanos.

¿Qué actividades realizáis en Policía Nacional para concienciar a este colectivo?

Principalmente realizamos charlas en todas aquellas asociaciones y colectivos que nos manifiestan su interés. Estas charlas son totalmente gratuitas. La temática depende de las preferencias del colectivo al que nos dirigimos. Recientemente hemos impartido charlas sobre violencia de género y sobre las tipologías delictivas que afectan a las personas mayores.

¿Cuáles son los delitos que más afectan a las personas mayores? 

En cuanto a la tipología delictiva las personas mayores, hay que decir que la probabilidad de ser víctima de un delito no es mayor en este colectivo que en el resto de los ciudadanos, pero los informes policiales si señalan una especial vulnerabilidad ante determinadas situaciones delictivas, como los delitos violentos.

En cuanto a los delitos que tienen lugar en el domicilio, los delitos que más se registran son:

  • Los Abusos (económico, físico y psíquico y abandono) por parte de familiares que conviven con la víctima o de cuidadores.
  • Las Estafas (falso técnico) y estafas por internet o teléfono.
  • Robos con fuerza en vivienda.

En la calle los delitos que más se registran son:

  • Robos con violencia, como el tirón.
  • El Hurto cariñoso, en el que el autor trata de acercarse a la víctima para abrazarla o besarla y hurtarle las pertenencias.
  • Estafas: Aquí podemos citar el Timo del pariente, en el cual el autor se hace pasar por familiar de algún conocido de la víctima y se aprovechan de la buena voluntad de esta para obtener dinero, o el tocomocho y estampita, que hasta han salido en películas españolas antiguas, pero que siguen cometiéndose hoy en día, principalmente por bandas itinerantes.
  • También se da el desmayo, en donde uno de los autores simula un desvanecimiento para llamar la atención de la víctima y la mancha en donde se le indica a la víctima que está manchado ofreciéndose a ayudarla y aprovechando para cometer un hurto. En estos delitos de lo que se trata es de provocar una distracción en la víctima para sustraer sus efectos.

Qué medidas de seguridad pueden adoptar para minimizar el riesgo de ser víctimas?

Con respecto al maltrato que nuestros mayores pueden sufrir en el domicilio familiar, la recomendación obviamente es que denuncie cualquier abuso (violencia física, verbal o psicológica, vejaciones, insultos, falta de medicación o de aseo, hurtos…) por parte del cónyuge, familiares, cuidadores o servicios asistenciales en caso de encontrarse en una residencia.

Además, si sospecha que alguien está haciendo un uso fraudulento de su dinero, propiedades o cuentas bancarias, avisar a empleados, familiares o fuerzas de seguridad.

Para garantizar nuestra seguridad en casa es importante no abrir la puerta a desconocidos, pero también se pueden tomar medidas adicionales, como informarse sobre cuándo se va a hacer una revisión técnica para evitar la estafa del falso técnico. Si persisten las dudas debemos avisar al portero de la finca, a vecinos o a la compañía.

Si recibimos llamadas telefónicas no facilitar datos personales o bancarios y no realizar llamadas a números de teléfono de tarificación especial, así como no devolver llamadas a números desconocidos.

En cuanto a los delitos que se producen en la vía pública, hay varias recomendaciones de seguridad que se pueden seguir para minimizar la probabilidad de ser víctima de un delito:

  • No es recomendable hacer ostentación de joyas ni objetos de valor.
  • También es preferible caminar por la parte interior de la acera y con el bolso del lado de la pared.
  • Tratar de mantener la distancia con desconocidos, sobre todo cuando vemos que están intentando provocar un acercamiento.
  • Si estamos en el banco es mejor memorizar las claves de las tarjetas. Ir acompañado de personas de confianza si llevamos grandes cantidades de efectivo o vamos a retirarlo.
  • Si sufrimos una distracción hay que revisar pertenencias de forma inmediata.
  • Si nos vamos de viaje no anunciar nuestros planes, no compartir esta información en redes sociales. Durante el viaje hay que tener controlado el equipaje en todo momento

¿Qué hacemos si hemos sido víctimas de un delito?

No oponer resistencia cuando hablamos de delitos violentos como el tirón ya que podemos acabar con lesiones graves.

La reacción adecuada es tratar de memorizar los detalles del autor y llamar al 091. También es recomendable descargar la aplicación Alertcops (aplicación gratuita que permite alertar a la policía nacional sobre delitos o riesgos en tiempo real de los que seamos víctimas o testigos).

¿Cómo se puede solicitar que vayáis a impartir una charla?

Pueden escribirnos un correo electrónico a la dirección [email protected].