tudela

El 'amoroso', el método para robar joyas u objetos de valor a personas mayores

José Antonio Guillén, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Tudela, explica en qué consisten esta modalidades delictiva

policia nacional jose antonio guillen
photo_camera José Antonio Guilén, Inspector Jefe de la Policía Nacional de Tudela.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional de Tudela y Jefe de la Brigada Local de la Policía Científica, José Antonio Guillén Pineda, ha explicado en los micrófonos de Radio Tudela en qué consiste el denominado método del  'amoroso', técnica que utilizan frecuentemente los delincuentes para aproximarse a las víctimas, preferentemente personas de avanzada edad o de especial vulnerabilidad, con el fin de ganarse su confianza.

Según ha apuntado José Antonio Guillén se trata de una "modalidad delictiva que afecta a un colectivo tan vulnerable de nuestra sociedad, como son las personas mayores, y que engloba los ilícitos cometidos dentro del modus operandi del 'amoroso', bien sean hurtos o bien robos con violencia o intimidación".

El Jefe de la Brigada de la Policía Científica ha señalado que "tratan de aproximarse a sus víctimas, que portan piezas de joyería u otros objetos de valor (ornamentos de oro como relojes, cadenas o medallas), y comienzan a establecer un contacto físico para ganarse su confianza".

En ocasiones, ha continuado, "lo que empieza siendo un hurto, durante la comisión se transmuta en un robo con violencia o intimidación, al actuar los autores sujetando las manos de las víctimas, inmovilizándolas o bien empleando un tirón cuando estas se percatan del engaño o descubren las intenciones de las autoras".

Los autores suelen pertenecer a grupos organizados, clanes familiares, que trabajan en “equipos itinerantes por toda la geografía de España, compuestos por entre 2 y 4 personas en un vehículo, simulando ser una familia", ha manifestado Guillén.

El conductor es siempre un varón que se encarga del traslado de las mujeres, selección de las víctimas y dar cobertura en la perpetración del hecho y en la huida. Rara vez se apea del vehículo por lo que casi nunca será reconocido por las víctimas. Las ocupantes del vehículo pueden ser 1 ó 2 mujeres que suelen viajar en los asientos de atrás y son las autoras materiales de los hechos delictivos.

El Inspector Jefe de la Policía Nacional de Tudela ha indicado que toman numerosas medidas de seguridad para dificultar la investigación policial:

  • Evitan alojarse en establecimientos hosteleros declarados, para evitar tener que facilitar sus datos personales y así no ser controlados por los investigadores.
  • Al jugar un papel muy importante en la comisión de los ilícitos los vehículos, ya que son el medio de transporte que utilizan para desplazarse por toda la geografía nacional y para garantizarse la huida, utilizan “testaferros u hombres de paja” para adquirirlos. Y ante la sospecha de que el vehículo pueda ser identificado, proceden rápidamente a su venta, dificultando las investigaciones.
  • Estos Grupos también se nutren de una red de colaboradores o cooperadores, como “pasadores” de las joyas robadas, es decir, como encargados de pignorar (vender) las joyas en los establecimientos de “compro-oro” o en joyerías, a sabiendas del control policial existente sobre estos establecimientos.

En lo que respecta a la investigación, ha comentado que "dada la itinerancia y movilidad de estos grupos, es fundamental la cooperación policial, tanto a nivel nacional (con las Unidades Territoriales de Inteligencia criminal que son coordinadas por la Unidad Central de Inteligencia Criminal) como a nivel internacional por los mecanismos de cooperación que permiten los organismos supranacionales como son Europol e Interpol".

También ha explicado los problemas que se encuentran tras recibir una denuncia de este tipo. "Los datos aportados por las víctimas, que como digo preferentemente son personas mayores, suelen ser más bien escasos. Por esta razón, las declaraciones son tomadas con tranquilidad, tratando que faciliten toda la información posible que recuerde, aunque sean datos pequeños. Es bueno que faciliten fotografías de las joyas sustraídas. Se les muestra a las víctimas álbumes fotográficos actualizados gracias a la cooperación policial y se inspecciona el lugar de los hechos para recabar información (cámaras de videovigilancia o testigos). Además, se controlan las hospederías y establecimientos de compraventa de joyas".

José Antonio Guillén ha enumerado una serie de consejos de cómo actuar en estos casos

  1. Procurar no hablar con desconocidos y desconfiar de las personas que muestran interés hacia ellos.
  2. Evitar la ostentación de joyas o efectos de valor en la vía pública.
  3. Andar por el lado más cercano a la pared, no a la carretera.
  4. Tratar de mantener la calma para poder fijarse en todos los detalles posibles.
  5.  No oponer resistencia si son víctimas de tirón para evitar ser arrastradas.
  6. Fotografiar las joyas que posean.
  7. Comunicar el hecho a Policía Nacional (091), si se es víctima o testigo.

Entrevista completa con José Antonio Guillén Pineda