TUDELA

El periodista Serafín Ramírez será el pregonero de la ceremonia del Volatín

El veterano locutor ha reconocido en los micrófonos de Radio Tudela que se llevó "una gran sorpresa" y "una emoción tremenda" cuando el Ayuntamiento de Tudela le comunicó la noticia

Serafín Ramírez
Serafín Ramírez
El periodista Serafín Ramírez será el pregonero de la ceremonia del Volatín

El veterano periodista tudelano Serafín Ramírez Gamen ha sido la persona elegida por el Ayuntamiento de Tudela para leer el pregón de la ceremonia del Volatín este sábado 16 de abril a las 9:55 horas.

Ramírez tenía que haber sido el pregonero en 2020, pero la pandemia del covid-19 lo impidió y ha tenido que esperar dos años para poder hacerlo. El periodista ha reconocido en los micrófonos de Radio Tudela que se llevó una gran sorpresa, cuando el Consistorio le comunicó su decisión, y a la vez una emoción tremenda. Llevo 60 años hablando por la radio y en televisión y, sin embargo, cuando me dijeron que iba a ser el pregonero, me entró una gran preocupación y, sobre todo, sentí una gran emoción y un agradecimiento tremendo porque se acordaran de mí”.

Sobre el discurso que realizará dentro de tres días cuando salga al balcón de la Casa del Reloj, ha adelantado que “haré una retransmisión previa al Volatín, como si la gente lo estuviera viendo por la televisión o escuchando por la radio. Y eso es lo que voy a hacer, lo que he hecho durante 60 años, hablar para la radio, pero en esta ocasión desde la Casa del Reloj y, después, desde el Ayuntamiento”.

En la entrevista, Ramírez ha estado acompañado por el presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza, que ha hecho referencia a las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera que arrancarán el próximo martes 19 de abril.

Ha destacado la importancia de haber conseguido involucrar al Gobierno de Navarra en este evento. “Es importantísimo que se implique como cualquiera de los que estamos trabajando por hacer grande esta fiesta, ya que esto beneficiará a Navarra y, por supuesto, a toda la Ribera. Es una manera muy fácil de que se redistribuya un beneficio en toda la Ribera. Ahora tenemos ese objetivo y a partir del próximo año tenemos que buscar iniciativas que se redistribuya toda la afluencia de gente y, en definitiva, de demanda de restauración y de alojamiento a toda la Ribera. Este es nuestro reto, conseguir que los alcaldes de la Merindad vean que también en sus municipios se reciben los beneficios de esta iniciativa”.

Para Remírez de Ganuza, las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Riberanecesitan duplicar o triplicar lo que actualmente estamos consiguiendo. Si lo cuantificáramos en una cantidad concreta, podríamos decir que la Orden del Volatín estará moviendo más de 100.000 euros. Se mueve mucho dinero y aun así es poquita cosa”.

Entre los 150 actos que se van a llevar a cabo durante los próximo 15 días, ha destacado el Capítulo General de la Orden del Volatín. “Con los nombramientos de caballeros y damas de honor que realizamos estamos contribuyendo a una mayor difusión del evento”. No obstante, ha señalado también que este año cobra especial importancia “el reconocimiento que haremos a las personas que hacen posible el buen funcionamiento de las residencias de mayores de Tudela. Además, les entregaremos toda la verdura que sea necesaria para que preparen menestras tudelanas en los patios de las residencias y den de comer a los cerca de 500 residentes que hay en la capital ribera”.

Entrevista completa a Serafín Ramírez y Rafael Remírez de Ganuza

Comentarios