tudela

Las obras para reurbanizar la plaza Padre Lasa arrancan el lunes 20 de junio

Una semana después, el lunes 27 de junio, se cortará al tráfico la avenida del Barrio para llevar a cabo los trabajos de la primera fase, que durarán tres meses

plaza padre lasa renovación  (5)
photo_camera Recreación de cómo quedará la plaza del Padre Lasa.

El concejal de Ordenación Urbana del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez, ha informado este martes en rueda de prensa sobre los pormenores de la primera fase de las obras de reurbanización del espacio urbano de la plaza Padre Lasa, que darán comienzo el próximo lunes 20 de junio y que serán ejecutadas por la empresa Excavaciones Fermín Osés SL, por importe de 1.625.610,80 euros (IVA incluido) en un plazo de 9 meses.

Los trabajos están financiados al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional dentro del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 (anteriormente POCS).

padre lasa obras

Tal y como ha explicado Pérez, “las obras darán comienzo el próximo lunes, día 20 de junio, y durante esa semana se realizarán las labores de implantación de la obra: vallado, acopio de material, retirada de estatua del padre Lasa, etc”.

En su comparecencia, el edil ha estado acompañado por Juan Bautista, ingeniero de Caminos de Guallart Arquitectos SL, redactores del proyecto.

Las obras se desarrollarán en dos fases. La primera de ellas, corresponde al tramo de la avenida del Barrio, con una estimación aproximada de 3 meses. Ello supondrá que durante ese periodo de tiempo la avenida del Barrio permanecerá cortada al tráfico, desde el 27 de junio.

Por ello, habrá importantes afecciones al tráfico rodado en la ciudad, con los consiguientes desvíos:

  • Se desviará el tráfico de subida de la avenida por calle Aguas del Alhama y calle Ador.
  • El tráfico de bajada por la avenida se desviará por calle Escarcha y avenida Santa Ana o Aquiles Cuadra. Para ello, se eliminará mediana que permita el giro.
  • La avenida Santa Ana, entre Aquiles Cuadra y avenida del Barrio, solo será accesible para vecinos y para carga y descarga.
  • En cuanto a los vehículos de grandes dimensiones, deberán circular obligatoriamente por avenida del Instituto y Huertas Mayores.

padre lasa obras2

Durante esta primera fase, la plaza Padre Lasa permanecerá cortada al tráfico, pero se podrá acceder para carga y descarga de comercio y vecinos.

Con respecto a las terrazas situadas en la plaza actualmente, podrán permanecer colocadas durante las fiestas de San Juan y Santa Ana, y se hará todo lo posible porque permanezcan también en agosto.ç

Al quiosco de la ONCE se podrá acceder durante unas semanas, hasta su retirada.

La segunda fase, que se centrará en el conjunto de la plaza, se iniciará en torno a septiembre, hasta la finalización de la obra. Llegado el momento se dará la oportuna información.

Los vecinos y comercios que puedan tener alguna incidencia durante la obra, deben dirigirse al jefe o encargado de obra, o llamar al teléfono: 948 54 66 41.

padre lasa obras3