- Una mirada al legado etnográfico navarro
- Cultur Izan 2025 en Tudela
- Acto inaugural con representación institucional
- Abierta hasta enero de 2026
El Museo Muñoz Sola de Arte Moderno.de Tudela ha inaugurado esta mañana la exposición “Presencia navarra en la Exposición del traje regional de 1925.
La muestra, producida por el Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” en colaboración con el consistorio tudelano, se enmarca en la tercera edición del programa Cultur Izan 2025 y estará abierta hasta el 18 de enero de 2026.
Una mirada al legado etnográfico navarro
La muestra permite descubrir algunas de las piezas pertenecientes al Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja” que formaron parte de la histórica exposición de 1925. Esta selección, que representó a Navarra hace un siglo a través de su indumentaria, conecta ahora con el presente para mostrar la riqueza del patrimonio cultural navarro.
El recorrido establece un diálogo entre la colección foral y la del propio Museo Muñoz Sola de Arte Moderno, ofreciendo al visitante una experiencia cultural que une tradición y contemporaneidad.
Cultur Izan 2025 en Tudela
La exposición forma parte de la tercera edición del programa Cultur Izan 2025, impulsado por la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y coordinado por el Servicio de Museos. En Tudela, la organización cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y de Tudela Cultura.
El programa busca poner en valor expresiones artísticas tradicionales como la indumentaria, enmarcándolas en un contexto cultural y social actual que permita acercarlas a nuevas generaciones.
Acto inaugural con representación institucional
El acto inaugural ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Iciar Les, el concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, y la directora de Cultura, Amaya Zardoya.
Desde el Gobierno de Navarra han asistido Celia Martín Larumbe, jefa de la Sección de Museos del Servicio de Museos, y Mikel Ozkoidi, responsable del Museo Etnológico de Navarra “Julio Caro Baroja”.
Abierta hasta enero de 2026
La exposición podrá visitarse en Tudela hasta el 18 de enero de 2026, ofreciendo la oportunidad de reencontrarse con un legado cultural que, un siglo después, sigue vivo y vigente en la identidad navarra.
Esta exposición es un homenaje al pasado y una apuesta por difundir y preservar la riqueza de la indumentaria navarra como parte esencial del patrimonio cultural de Navarra.