tudela

Manuel Campillo: "Unas 4.000 personas han pasado por el comedor de Villa Javier en los ocho años que lleva en funcionamiento"

El vicepresidente de Villa Javier y miembro del Patronato de la Fundación Tudela Comparte, ha destacado que este proyecto "seguirá en marcha mientras la ciudadanía lo apoye"

villa javier manuel campillo2
photo_camera Manuel Campillo, vicepresidente de Villa Javier.

Manuel Campillo, miembro del Patronato de la Fundación Tudela Comparte y vicepresidente de Villa Javier, ha pasado por los micrófonos de Radio Tudela para repasar el trabajo que realizan desde que el comedor social, ubicado en un local cedido por los Jesuitas, abrió sus puertas hace ahora ocho años.

“Cuando empezamos como comedor social no teníamos previsto crecer, diversificarnos y meternos en más programas, pero conforme íbamos funcionando vimos que con el comedor no era suficiente”, ha explicado Campillo.

De esta forma, dejaron el comedor social para esas personas que estaban viviendo en la calle en condiciones difíciles y crearon otra fórmula de dar de comer a las familias niñas y ahí nació El Capacico, “la tienda en la que ofrecemos los productos que nos dan tanto el Banco de Alimentos como las empresas del sector agroalimentario de la Ribera a aquellas personas que llegan a través del servicio de acogida y acompañamiento”, ha apuntado el vicepresidente de Villa Javier.

Tras darles de comer, se dieron cuenta también de que era importante que estas personas recibieran formación “para ver si consiguen un empleo, logran autonomía, y no tienen que seguir viniendo a Villa Javier, que su paso por el comedor o por El Capacico sea temporal y, por tanto, ahí nace El Semillero, donde se les dan clases de informática, castellano, gestión doméstica, cocina, cultivos ecológicos taller de empleo… En definitiva, les damos herramientas para que puedan conseguir un trabajo, unas veces se logra y otras no tanto, ya que las situaciones de unos y otros son muy diferentes”, ha indicado. Campillo.

A finales de 2020 nació Mejana Gourmet, la primera y única empresa de inserción laboral de Tudela. Se encarga de producir verduras y vegetales ecológicas en la Mejana y los prepara para comercializarlos, llevarlos a El Capacico y a El Obrador, donde se cocina para el comedor social y para su venta.

“Pusimos en marcha Mejana Gourmet porque teníamos la necesidad de contar con una cocina propia. Vendemos unos platos y con ese dinero pagamos a las personas que tenemos empleadas en El Obrador. Aquí hay trabajadores fijos (cuatro) y otros de inserción laboral (once) que durante un mínimo de 6 meses y un máximo de 3 años aprenden el oficio de cocinero para después poder incorporarse al mundo laboral”, ha destacado Manuel Campillo.

En Mejana Gourmet también hay personas que se dedican al cultivo de huertos ecológicos. “Se contrata a personas en exclusión, personas desfavorecidas, que nos asigna el Servicio Navarro de Empleo, con el objetivo de que aprendan a realizar este trabajo”, ha aclarado.

Los dos primeros años Mejana Gourmet ha sido deficitaria y este año está empezando a cubrir a gastos. “Nacimos en los peores años”, ha reconocido Campillo, que ha añadido que “hemos tenido que soportar las crisis del covid-19 y de la ena energía y aún así hemos aguantando con la esperanza de que poco se vaya estabilizando la situación”

Durante estos ocho años han pasado por Villa Javier unas 4.000 personas, cada año atendemos a 800-1.000 personas. Cada día damos de comer y cenar, más el desayuno que se llevan a casa a una 20-25 personas, a lo largo del año pasan entre 150-200 personas por el comedor social”, ha declarado el vicepresidente de Villa Javier.

En lo que respecta a El Capacico, ha afirmado que “en una semana pueden pasar 65 familias, lo que supone dar de comer a más de 200 personas; a lo largo del año son unas 150-200 familias las que se benefician de este servicio, es decir, unas 600 personas en total”.

Manuel Campillo ha recordado que “Villa Javier vive, es, funciona y desaparecerá en función de la solidaridad de la ciudadanía de Tudela. Es un proyecto de ciudad, la ciudadanía nos ha apoyado y mientras lo haga seguiremos trabajando”.

En este sentido, ha destacado la labor desinteresada que realizan los 150 voluntarios para que salga adelante este proyecto destinado a ofrecer ayuda a las personas más desfavorecidas. Asimismo, ha remarcado la generosidad de la empresas que donan materia prima para el comedor y de las que dedican dinero para sostener esta iniciativa.

Entrevista completa con Manuel Campillo