TUDELA

La plataforma Javiiss pide en Tudela la jubilación anticipada del personal sanitario

Se han reunido esta semana con profesionales sanitarios y sociosanitarios del Hospital Reina Sofía de Tudela, centros de salud y residencias de la Ribera

JAVIIS Navarra
La Plataforma Javiiss de Navarra se presentó en el Hospital Reina Sofía de Tudela.
La plataforma Javiiss pide en Tudela la jubilación anticipada del personal sanitario

Representantes de la Plataforma Javiiss de Navarra se han reunido esta semana, con profesionales sanitarios y sociosanitarios del Hospital Reina Sofía, centros de salud y residencias de la ribera para informales y dar a conocer la Plataforma Javiiss.

La Plataforma Javiiss es una plataforma a nivel nacional creada en octubre del 2021 ante el silencio de la Administración a una reivindicación realizada desde hace años. Somos mas de 41.000 sanitarios y sociosanitarios de España, unidos por una jubilación digna a los 60.

El objetivo de la Plataforma es conseguir la jubilación voluntaria anticipada de los profesionales sanitarios y sociosanitarios de todos los estamentos sin penalización económica, aplicándose la ley de igual manera que se les ha reconocido a otras profesiones como policías, bomberos, artistas, toreros, trabajadores de la minería, ferroviarios, personal de vuelo, Policía Foral y Ertaintza.

Nos amparamos en el Real Decreto 8/2015 de 30 de octubre del Texto Refundido de la Ley de la Seguridad social que en su artículo 206: “Jubilación anticipada por razón de actividad” establece que “La edad de jubilación podrá ser rebajada en aquellos grupos o actividades profesionales cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, tóxica peligrosa e insalubre, con elevados índices de morbilidad y mortalidad”.

Dicho artículo recoge que reglamentariamente se determinará el procedimiento para establecer los coeficientes reductores que permitan anticipar la edad de jubilación. Que incluirá la realización de estudios sobre siniestralidad, peligrosidad, penosidad y toxicidad.

exigencias javiis

Los profesionales sanitarios y sociosanitarios estamos expuestos a elevados riesgos de penosidad, peligrosidad, toxicidad, morbimortalidad, biológicos( pinchazos de pacientes con enfermedades transmisibles), tóxicos, (contacto y manejo con fármacos citostáticos y peligrosos), radiológicos, elevadas cargas de trabajo. Estamos sometidos a turnicidad y trabajo nocturno.

Expuestos a peligros generadores de enfermedades en muchos casos letales y en otros incapacitantes tal y como ha puesto en evidencia la pandemia del covid-19, donde muchos profesionales perdieron la salud e incluso la vida.

Numerosos estudios concluyen que las condiciones de trabajo duras y penosas de la asistencia sanitaria y sociosanitaria repercuten en la salud de los trabajadores.

Las habilidades y pericias que se precisan en estas profesiones disminuyen con la edad con lo que repercute en una disminución de la calidad asistencial.

Lo pedimos por nuestra salud y por la seguridad de los pacientes.

Se lo pedimos al Gobierno, a los políticos, sindicatos y medios de comunicación y hacemos un llamamiento a la ciudadanía que nos aplaudió en los momentos mas agudos de la pandemia por estar ahí y no dar un paso atrás. Ahora pedimos que nos cuiden a nosotros.

presentación Javiis

Por todo ello la Plataforma Javiiss pide al Ministerio de inclusión y seguridad social que:

  1. Inicie el estudio preceptivo descrito en la ley de seguridad social para establecer los coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los profesionales sanitarios y sociosanitarios y se pronuncie sobre: siniestralidad en el sector, morbilidad y mortalidad y su relación con el trabajo, peligrosidad, penosidad , toxicidad, turnicidad y trabajo nocturno.
  2. De respuesta a las solicitudes legalmente presentadas en tiempo y forma por los sindicatos de UGT; CCOO y CSIF.
  3. Que se aplique la ley y que se acabe con la injusticia social y el agravio comparativo.

Luchamos por un derecho, no pedimos un regalo. Nos sobran las razones.

javiis tudela

Comentarios