tudela

Jesús Álava: “Hemos exigido al Ayuntamiento que aplique la normativa del ruido”

Este vecino de la plaza del Mercadal ha expuesto en Radio Tudela el problema que existe con el ruido en el Casco Antiguo y ha reclamado al Consistorio “una solución ya”

jesus alava2
photo_camera Jesús Álava, vecino del Casco Antiguo de Tudela.

En la tertulia Objetivo La Ribera de Radio Tudela se ha tratado el problema que los vecinos del Casco Antiguo llevaron el pasado lunes 28 de marzo al pleno municipal. “La situación del Casco Histórico con el tema del ruido no es algo nuevo, es algo que viene de años atrás”, ha reconocido Jesús Álava, vecino de la plaza Mercadal.

La situación va cada vez peor y hemos dado el paso de exigir al Ayuntamiento de Tudela que cumpla la ordenanza del ruido, algo tan sencillo como eso. No es un problema, como digo, de esta legislatura y en algún momento se han hecho distintas presiones, pero no han dado resultado. Por eso, esperamos que esta vez se nos haga caso y se aplique la ley, es lo único que exigimos”.

Álava ha explicado que el Ayuntamiento les informó que trabajan en una nueva ordenanza del ruido, de la que les quieren hacer partícipes. “Me parece bien, pero esto no quita para la reivindicación de que se aplique la ley. Una cosa es aplicar la ley de ruidos, hay una normativa existente, y otra cosa es que se haga una ordenanza de ruido”, ha asegurado este vecino del Casco Antiguo de Tudela.

En este sentido, ha añadido que “exigimos que se compruebe que bares, peñas, sociedades gastronómicas, todas aquellas entidades que producen ruidos en algún momento, están cumpliendo los requisitos que exige la actual normativa del ruido”.

Además, ha apuntado que “sabemos que ha habido denuncias a lo largo de los últimos años, y particularmente en los últimos tiempos, y queremos conocer si se tramitan o no. Queremos que eso se controle porque no son todos los bares, son los que son, hay otros que han hecho inversiones importantes en temas de aislamiento acústico y no tienen ningún problema”.

También han solicitado al Ayuntamiento de Tudela que se declare el Casco Histórico como zona saturada de bares, “pensamos que cada espacio que queda libre se llena de bares y no de negocios de otra índole, que es lo que todos queremos”, ha indicado Álava, que a la vez ha reconocido que la política municipal en los últimos años ha sido la de hacer un Casco Antiguo vivo, que pueda ser atractiva para que venga a vivir gente joven. Eso genera actividad y que sea un barrio dinámico y los bares forman parte de eso también, aquí y en cualquier sitio al que vayamos, pero tiene que estar completamente regulado”.

Álava ha manifestado que el Ayuntamiento les ha pedido que esperen 15-20 días a ver qué pasa con la nueva ordenanza del ruido. No obstante, ha manifestado que “queremos que se nos dé una solución ya, porque repito, una cosa es la nueva ordenanza y otra es aplicar la actual ley del ruido como tal, la ley del ruido general. Esta se debe aplicar porque la gente no va a esperar más”.

Tertulia Objetivo La Ribera en la que Jesús Álava ha explicado el problema del ruido en el Casco Antiguo de Tudela