FIESTAS DE LA VERDURA

El Hospital de Tudela celebra las Fiestas de la Verdura con menús especiales

El Reina Sofía sirve unas 180 dietas especiales, algunas texturizadas para pacientes con problemas de disfagia

verduras hospital
Profesionales del Hospital Reina Sofia de Tudela junto al presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza.
El Hospital de Tudela celebra las Fiestas de la Verdura con menús especiales

El Hospital Reina Sofía de Tudela ha ofertado este martes 27 de abril menús especiales a sus pacientes con el objetivo de sumarse a la celebración de las Jornadas de Exaltación de la Verdura organizadas por la Orden del Volatín, en colaboración con el Ayuntamiento de Tudela. El centro ha ofrecido hoy unas 180 dietas especiales, algunas texturizadas para pacientes con problemas para digerir alimentos.

Dichos menús, inspirados en verduras, han sido diseñados y adaptados por el cocinero Alberto Lamana, del Restaurante Le Bistrot de la capital ribera, y elaborados por el equipo de cocina del centro hospitalario. Con la excepción del año pasado, por la irrupción de la pandemia originada por el covid-19, el Hospital Reina Sofía se suma cada año a estas jornadas mediante la preparación de un menú especial con las verduras como principal ingrediente.

La dieta ofertada ha consistido en dos entrantes (cogollos con vinagreta de verduras y alcachofas con gambas y puré de boniato), un segundo plato (merluza al vapor con salteado de ajos tiernos y habitas) y un postre (brownie de remolacha). La novedad de este año ha sido la presentación del menú especial también en forma texturizada, para aquellos pacientes ingresados con problemas de disfagia (dificultad para tragar). Como se recordará, el Hospital Reina Sofía ofrece en la actualidad este tipo de dieta en todas las ingestas, tanto en las comidas como en las cenas, asegurando un mayor aporte proteico-energético a sus pacientes y posibilitando la reducción de riesgos de desnutrición hospitalaria. Los platos texturizados ofrecen la ventaja de resultar más apetecibles que las dietas trituradas, ya que se presentan con aspectos y aromas mucho más agradables, consiguiendo que los pacientes evoquen aromas y sabores perdidos por su problema de deglución.

La presentación del menú se ha realizado en la cafetería de personal del Hospital Reina Sofía con la asistencia del presidente de la Orden del Volatín, Rafael Remírez de Ganuza. A lo largo de la jornada está previsto que el centro hospitalario sirva un total de 120 menús a pacientes (20 de ellos en la forma texturizada) y alrededor de 60 dietas a profesionales y familiares de pacientes ingresados.

Asimismo, el centro ha programado, en el marco de las citadas jornadas, una charla sobre alimentación saludable, dirigida a las y los profesionales del Hospital Reina Sofía, bajo el título Alimentación saludable: mitos y leyendas. La conferencia será ofrecida este miércoles 28 de abril por José Jorge Ortez Toro, facultativo de Endocrinología del hospital de la capital ribera, quien abordará, entre otros temas, las bases sobre una alimentación saludable y cómo ha cambiado este concepto en el tiempo.

verduras hospital2

Comentarios