TUDELA

Las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera regresan con más fuerza

La 28ª edición, que contarán con financiación del Gobierno de Navarra, se celebrarán del 19 de abril al 3 de mayo

fiesta verduras tudela ribera
Alejandro Toquero, Carlos Gimeno y Rafael Remírez de Ganuza, en la presentación de las 28ª Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera.
Las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera regresan con más fuerza

La Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela presentaron este viernes el programa de las 28ª Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera, que este año se celebrarán del 19 de abril al 3 de mayo y contarán con aportación económica del Ejecutivo foral.

“Siempre nos hemos quejado de la ausencia del Gobierno de Navarra en este evento. En sucesivas ediciones hemos pedido que participaran de forma activa. En esa edición hemos abierta una puerta. El departamento de Desarrollo Empresarial, con Mikel Irujo al frente, valoró nuestro trabajo y nos ha asignado una aportación económica, posponiendo para el próximo año una mayor implicación”, explicó el presidente de la Orden del Volatín.

fiesta verduras tudela ribera2

Rafael Ramírez de Ganuza señaló que espera que esta nueva etapa de colaboración “sea el espaldarazo definitivo para elevar las Fiestas de la Verdura a los niveles que merece”. En este sentido, recordó que estas Fiestas “son el mayor evento de España en torno a la verdura y el mayor evento de Navarra después de los Sanfermines”.

Las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera son el mayor evento de España en torno a la verdura y el mayor evento de Navarra después de los Sanfermines

Por su parte, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, destacó la importancia de la industria agroalimentaria para la Comunidad Foral. “En 2021, -apuntó-, el 70% de todos los vegetales congelados de España salieron de tres empresas navarras” y añadió también que en la actualidad existen 627 empresas que generan en torno a unos 14.000 empleos, con un valor añadido bruto de 791 millones de euros”.

También participó en la presentación de las 28ª Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera el consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, que incidió en la importancia de este evento que cumple 28 ediciones, tal y como lo conocemos, pero que viene celebrándose desde hace 34 años. “Durante este tiempo han hecho una labor encomiable para promocionar las verduras y para promocionar Tudela y la Ribera, y hay que agradecérselo tanto a la Orden del Volatín como al Ayuntamiento de Tudela porque es una forma de promocionar también Navarra”.

Más de 130 actos repartidos en 15 días

En lo que respecta al programa de esta edición, Rafael Remírez de Ganuza, explicó que “hemos recuperado la estructura de años anteriores y que la cantidad de actos programados es algo menor porque en esta ocasión porque no hemos podido pasar de los 15 días que nos toca, al estar limitados por la fecha en la que acaba la Semana Santa y el comienzo de las comuniones el primer fin de semana de mayo”.

Las Fiestas de la Verdura de Tudela y la Ribera se presentarán en diferentes ciudades españolas: Madrid (22 y 23 de marzo), Barcelona (30 de marzo), San Sebastián (6 de abril), Pamplona (11 de abril) y Zaragoza (13 de abril).

fiesta verduras tudela ribera4

Entre los actos más destacados de esta 28ª edición se encuentran el primer Congreso Nacional Innovación en la Verdura (19 de abril en el Teatro Gaztambide), una cita en la que participarán buena parte de los chefs más reconocidos de Navarra, así como entidades y empresas del sector agroalimentario y la innovación, y el primer Congreso de la Alcachofa Blanca de Tudela (29 de abril en la Mancomunidad de la Ribera), donde se reunirán productores, transformadores y consumidores de este producto de diferentes zonas de España para debatir sobre el presente y futuro de esta variedad, posiblemente la más importante de las que hay en España.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de las residencias de ancianos a estas Fiestas. “Haremos un reconocimiento a todo el equipo humano que hace posible el buen funcionamiento de estas residencias y entregaremos toda la verdura que sea necesaria para la preparación de sendas menestras tudelanas en los patios de las residencias para dar de comer a unos 480 residentes que hay en la actualidad”, manifestó Remírez de Ganuza.

El Parque de la Naturaleza Sendaviva retomará una iniciativa de 2020 con la oferta de paquetes turísticos especiales en torno a las Fiestas de la Verdura, a través de una nueva web donde se podrá contratar a precios singulares servicios completos a la carta.

Entidades importantes como Comunidad de Bardenas, Gutarra, Castel Ruiz, Caixabank, Mancomunidad de la Ribera, Reyno Gourmet, Eroski, Jata o Consorcio Eder, entre otros muchos que colaboran en la programación de las Fiestas de la Verdura, permitirán que se celebren actividades como: concursos de menestras, la feria de la verdura, mosaico de verduras, catas de vino, aceite, cerveza, actividades deportivas y musicales de todo tipo, entregas de premios, degustaciones, cenas, charlas técnicas, recepciones de influencers, rutas de pinchos de las sociedades gastronómicas, encierros infantiles, rutas turísticas para conocer todo el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico de esta zona y muchas otras actividades más.

Las Fiestas de la Verdura, que arrancarán el martes 19 de abril (19:30 horas) con el lanzamiento del cohete a cargo de la atleta olímpica tudelana Estela Navascués, vivirá su día grande el sábado 23 de abril con el Capítulo General de la Orden del Volatín.

fiesta verduras tudela ribera3

PROGRAMA FIESTAS DE LA VERDURA 2022:

Descargar PDF

Comentarios