TUDELA

Ferrer: “Hace dos años que pedimos al Gobierno hacer un nuevo vertedero y todavía no ha contestado"

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera ha señalado que al vertedero de El Culebrete le quedan cinco años y habría que haber empezado a tramitar la construcción de uno nuevo

Fernando Ferrer
Fernando Ferrer, Pte. Mancomunidad de La Ribera
Ferrer: “Hace dos años que pedimos al Gobierno hacer un nuevo vertedero y todavía no ha contestado"

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer, ha señalado en una entrevista en Radio Tudela que al vertedero de El Culebrete le quedan cinco años y ha criticado al Gobierno de Navarra porque “hace dos años que realizamos una petición para hacer uno nuevo y todavía no ha contestado, no hemos tenido ni una respuesta”.

Ferrer ha explicado que la petición se ha trasladado “a consejeros, a la presidenta, a directores... A todo el mundo le hemos hecho ver que la construcción de un verterdero no es cuestión de dos días ni conlleva un coste de dos euros. Todo el proceso que conlleva un proyecto de este tipo, todo cuesta muchísimo tiempo, hasta decidir la ubicación más adecuada va a llevar tiempo”.

La construcción de un vertedero no es cuestión de dos días ni conlleva un coste de dos euros. Todo el proceso cuesta muchísimo, hasta decidir la ubicación más adecuada va a llevar tiempo

El presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera ha apuntado que su entidad ha realizado el trabajo que debía hacer que era solicitar por escrito la construcción de un nuevo vertedero para la zona de la Ribera. “Parece mentira que estemos tan tranquilos, sabiendo lo que cuesta llevar adelante otras obras, como el Canal de Navarra". Y ha insistido en que "el nuevo vertedero no va a costar dos días, ya que hay que hacer un agujero, sellarlo, realizar toda la tramitación pertinente…”.

En este sentido, Ferrer ha acusado al Gobierno de Navarra de “estar siendo muy pasota con la Ribera en esta legislatura” y ha añadido que “hay cosas que no son temas políticos, sino que son necesidades de personas. Un vertedero es una necesidad de personas. Si hubiéramos empezado con este asunto hace dos años, ahora no se tendría que correr, pero dentro de poco habrá que correr”.

Es una pena que tenga que aplicarme normas a mí y que para los demás no haya prisas”, ha advertido el presidente de la Mancomunidad, que, por otra parte, ha realizado una valoración muy positiva del trabajo que está realizando la empresa adjudicataria del servicio de limpieza mancomunado.

“Después del calvario que pasamos, se ha demostrado que la adjudicación a FCC y Rubio ha sido más que positiva. Se ve que la limpieza en Tudela ha cambiado, ha mejorado Tudela, se está limpiando mucho mejor que antes, se está trabajando mejor que antes”, ha asegurado.

Asimismo, ha destacado que se está cumpliendo el pliego, “se están limpiando 18 millones de metros cuadrados al año en Tudela” y ha indicado que ahora se están empleando 24.184 horas en la limpieza del Casco Antiguo y 43.622 en la del resto de barrios de la ciudad”.

Por último, ha reconocido que llevan tiempo trabajando para sacar a licitación la recogida de las basuras. "Está siendo un proceso complicado. Es verdad que vamos a implementar en breve mejoras en el Casco Viejo en el tema de recogida de basura, pero nos está costando más de lo que nos gustaría. Espero que técnicamente le podamos dar una solución lo antes posible, pero es más complicado de lo que la gente piensa", ha manifestado Ferrer, que ha recordado que el pliego caducó el 1 de diciembre de 2021.

Entrevista completa con el presidente de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Fernando Ferrer

Comentarios