EDUCACIÓN

Exigen a Educación una nueva línea en Jesuitas Tudela para estudiar Bachillerato

Representantes de 17 familias afectadas por haberse quedado sus hijos sin plaza se concentran frente a las puertas del centro

Representantes de 17 familias afectadas por falta de plazas en Jesuitas
photo_camera Representantes de 17 familias afectadas por falta de plazas en Jesuitas

Un grupo de personas representantes de 17 familias se ha concentrado frente a las puertas del colegio Jesuitas de Tudela tras una pancarta en la que se podía leer: “Escucha Educación. Por el derecho a decidir libremente la educación de nuestros hijos. Nueva línea 1ºBCH Jesuitas”.

El problema ha surgido una vez se han hecho públicas las listas definitivas de admitidos en los distintos institutos navarros para el próximo curso 2023-2024. En este caso, varios alumnos que solicitaron plaza para cursar primero de Bachillerato en Jesuitas Tudela, un centro concertado, no han obtenido plaza.

El grupo afectado pide al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra que solucione esta situación concediendo una nueva línea para Bachillerato o aumentando el ratio por aula en el colegio que han escogido para educar a sus hijos.

Durante la concentración, Manuel Romeo, como interlocutor del grupo, leyó un manifiesto dirigido al Sr. Gimeno.

MANIFIESTO

Ponemos de manifiesto la problemática que sufrimos un grupo de 17 familias afectadas por la falta de plazas en el colegio Jesuitas de Tudela para cursar 1º de Bachillerato, centro elegido por nuestros hijos e hijas en primera opción. Somos familias procedentes del colegio de la Anunciata, Ikastola Argía, IES Benjamín y de varios pueblos de la Ribera Navarra.

Realizamos un escrito de queja al Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el pasado viernes 21 de julio mantuvimos una reunión en Pamplona con el consejero de Educación Sr. Gimeno, familias de cuatro centros educativos afectados, tres de ellos públicos. El motivo era no tener plaza en el centro elegido en 1ª opción para cursar ESO y/o Bachillerato. Agradecemos al Departamento de Educación el habernos recibido, si bien la reunión resultó claramente insuficiente y sin resultado alguno, por tratar en escaso tiempo y de forma conjunta, una problemática de centros educativos con diferentes peculiaridades.

Se nos transmitió la idea por el Sr. Gimeno de que la oferta de plazas educativas en Navarra “es suficiente y de calidad” y que todos los alumnos que no tienen plaza en el centro elegido “tienen plaza garantizada para cursar ESO y/o Bachillerato en los institutos a los que están adscritos sus colegios en virtud del mapa escolar”.

Respecto al colegio Jesuitas de Tudela, resulta que, tras la publicación de las listas definitivas del 14 de julio, sólo ha admitido a dos alumnos y otros dos en reserva algo que parece ser no había ocurrido nunca.  Además, hemos sabido por el propio centro que este año ha habido un gran número de repetidores, esto ha provocado una enorme sorpresa e indignación en las 17 familias afectadas que esperábamos tener plaza en el centro elegido, y pone de manifiesto que el centro no puede asumir las solicitudes de alumnos no adscritos. Este problema vuelve a repetirse con Jesuitas y “llueve sobre mojado”. Se viene repitiendo año tras año, que existe una elevada demanda en este centro y el Gobierno de Navarra no hace nada. Este problema puede volver a repetirse en los próximos 5 años por la alta natalidad que hubo en Navarra en los años 2007 y hasta 2012

Cabe señalar que el colegio La Anunciata, donde se imparte educación infantil y primaria hasta la ESO, no tiene centro adscrito como muy bien señaló el consejero de Educación (posiblemente sea, si no el único, de los pocos colegios en Navarra que no está adscrito a ningún centro). Aun siendo centro adscrito a Colegio Jesuitas, esto no garantiza la plaza Sr. Gimeno, ya que el Gobierno de Navarra actual no desea generar líneas en un centro concertado cómo Jesuitas. Actualmente claramente insuficiente para atender la elevada demanda de familias para cursar estudios. El colegio Jesuitas tiene capacidad para hacerlo y en ocasiones lo ha solicitado y este Gobierno de Navarra lo ha denegado.

Esto ocasiona a las familias una situación de incertidumbre absoluta durante todo el verano y hasta el 20 de septiembre que tienen validez las listas de preinscripción. Nos sentimos discriminados ante esta situación injusta que no nos permite continuar los estudios de Bachillerato en un centro concertado al que tendríamos que poder optar.

¿Dónde queda el derecho a la libre elección de centro educativo y a la libertad de enseñanza cuando ni siquiera se nos da la oportunidad de hacerlo?.

Recientemente la Fundación Educativa Santo Domingo (Anunciata FESD) y la Fundación San Francisco Javier han solicitado al Departamento de Educación la adscripción de los dos centros, como ya tiene el colegio Compañía de María, y el consejero de Educación lo ha rechazado en dos ocasiones.

Así mismo queremos poner de manifiesto que al haber sido admitidos la gran mayoría de nuestros hijos en el centro elegido en 2ª opción, IES Valle del Ebro, hacia el que no tenemos ninguna queja, a algunos de nuestros hijos no se les permite cursar las asignaturas optativas elegidas por estar completas las plazas con los alumnos que han elegido el centro como 1ª opción. Tampoco tenemos oportunidad de optar al bachillerato de investigación Bi+ por estar completas las plazas, de nuevo sufrimos esta situación de desigualdad y totalmente injusta. 

El artículo 27.3 de la Constitución reconoce que “Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”. Creemos que este derecho no se nos garantiza ni tampoco la igualdad de oportunidades entre los alumnos, que garantiza la ley educativa. El artículo 27.1 reconoce la libertad de enseñanza, preservando la pluralidad educativa. La Constitución impone el mandato a los poderes públicos de ayudar a los centros docentes "que reúnan los requisitos que la ley establezca" (artículo 27.9), ya sean centros públicos o centros concertados.

Por todo lo expuesto, reiteramos nuestra petición anterior, y solicitamos que el departamento de Educación tome las medidas oportunas y conceda una línea adicional para Bachillerato en el colegio Jesuitas o un aumento de la ratio, que el mismo centro nos ha manifestado que no tendría ningún problema en asumir, y así nuestros hijos e hijas podrían cursar estudios en el centro elegido.

En Tudela , 9 Agosto de 2023.