TUDELA HOY

EFÍMERAS

Ecologistas en Acción de La Ribera colabora en un estudio sobre la efímera en el Ebro

En el tramo del río Ebro de la Ribera de Navarra ha disminuido en torno al 95% de la población de este insecto.

Efímeras en el puente del Ebro de Tudela. Foto: José Antonio Martínez
efímeras
Ecologistas en Acción de La Ribera colabora en un estudio sobre la efímera en el Ebro

Como se recordará Ecologistas en Acción de La Ribera viene informando de la alarmante disminución en torno al 95% de la población de este insecto. Preocupa gravemente porque las efímeras son unos insectos acuáticos considerados como excelentes “bioindicadores” de la calidad de las aguas, por lo que entendemos que, relacionado con el mencionado desplome poblacional, algo muy negativo puede estar ocurriendo en este tramo del río Ebro de La Ribera de Navarra.

Ante la gravedad de la situación Ecologistas en Acción de La Ribera solicitó al Gobierno de Navarra que elaborase un estudio sobre el estado de esta especie. Gobierno de Navarra ha entendido la gravedad de la situación y lo está llevando a cabo. Por ese motivo desde la entidad se quiere agradecer la implicación de Gobierno de Navarra con este estudio, que se viene planteando desde la primavera y que entra ahora en una fase crucial, la de las eclosiones.

Dentro del trabajo de campo del estudio se han colocado a modo de muestreo varios sistemas de cajas-trampa en diferentes puntos del Ebro, tanto aguas arriba como abajo de Tudela. Voluntarios de la asociación colaboran de manera totalmente altruista en el control y seguimiento de algunas de estas cajas.

También la asociación viene solicitando medidas al Ayuntamiento de Tudela, que hasta la fecha han sido desoídas, para que reduzca o elimine la contaminación lumínica en el puente del Ebro durante unas dos horas y en la época de eclosión. Debemos recordar que las luminarias actuales ya son cálidas, como las que se quieren colocar, salvo que las que se quieren instalar son de bajo consumo.

Lo necesario sería reducir al máximo la contaminación lumínica en el puente del Ebro

Como ya han sugerido desde Ecologistas en acción años pasados, se podrían poner sistemas de detección de movimiento al pasar los vehículos que accionaran solamente algunas farolas.

Dentro de la vocación de servicio para divulgar los valores del medio ambiente, así como alertar de las agresiones que sufre, los voluntarios de la asociación vienen trabajando en la elaboración de la 2ª SEMANA DE LAS EFÍMERAS. En colaboración con la UNED de Tudela, este año se van a realizar dos conferencias. A su vez, se va a traer a Tudela una exposición sobre la importancia de los insectos titulada “SIN INSECTOS NO HAY VIDA”. Todo esto será a finales de septiembre.

Comentarios