TUDELA

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto del Corredor Verde de Tudela

La organización ecologista sostiene que esta iniciativa, "de ejecutarse, supondrá un grave daño para el medio ambiente y las arcas públicas.

corredor verde tudela2
Recreación de una zona del Corredor Verde de Tudela.
Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto del Corredor Verde de Tudela

Ecologistas en Acción de La Ribera ha analizado el proyecto Corredor Verde y elaborado un pequeño informe que se adjunta. A juicio de la entidad ecologista el proyecto no es ni sostenible ni verde y, de ejecutarse, supondrá un grave daño para el medio ambiente y las arcas públicas.

El proyecto de Corredor Verde es intrusivo ya que no tiene en cuenta el entorno fluvial donde se plantea, y se proyecta de espaldas al río, ocupando el cauce y realizando actuaciones en zona inundable totalmente efímeras. Plantear caminos o colocar elementos urbanos que se van a ver afectados y seriamente dañados por las crecidas ordinarias no es sostenible.

Parte de estas actuaciones se realizan en una zona protegida como Zona de Especial Conservación de la red de Lugares de interés comunitario, (ZEC). Se plantea una modificación de la sección de la llanura de inundación muy grave al querer elevar el parking inferior, lo que agravará los problemas de inundabilidad de las zonas bajas de la ciudad.

En conclusión este proyecto no tiene en cuenta las directivas de Inundación o de hábitats y gestiona de manera incorrecta las arcas públicas. El dinero público tendría que ir destinado a prevenir o paliar los daños en caso de crecida, y no, como en este caso, a provocar o generar más daños.

Ecologistas en Acción de La Ribera considera que la realización de este proyecto resultaría contraproducente para el Patrimonio Hidrológico, Natural y Económico. Por todo ello, hemos solicitado a la CHE y a Gobierno de Navarra mediante las pertinentes alegaciones que acuerden la anulación del citado proyecto, en lo que afecta a su competencia.

Ecologistas en Acción de la Ribera

Comentarios