tudela

Contigo Tudela alerta de la "deriva negativa" de la ciudad y propone un plan urgente

Los concejales Eneko Larrarte y Olga Risueño presentan medidas para mejorar servicios públicos, ejecutar inversiones pendientes y fomentar la participación ciudadana

olga risueño eneko larrarte concejales de contigo tudela
photo_camera Olga Risueño y Eneko Larrarte durante la rueda de prensa de Contigo Tudela.

Los concejales de Contigo Tudela, Eneko Larrarte y Olga Risueño, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han alertado de lo que consideran una “deriva negativa” de la capital ribera. La valoración, fruto de conversaciones con vecinos durante los meses de verano, ha derivado en una batería de propuestas para "frenar el deterioro" de Tudela y un duro reproche a la gestión del alcalde, Alejandro Toquero (UPN).

“Un día cualquiera” en Tudela, una ciudad que “va a peor”

Olga Risueño ha iniciado su intervención con la descripción de lo que ha llamado “un día cualquiera de este verano en nuestra querida ciudad”. El relato, narrado desde la perspectiva de una madre, ha servido para ilustrar una serie de deficiencias que, según Contigo Tudela, son el reflejo del estado actual del municipio.

La concejala ha descrito una ciudad con "persianas echadas de locales cerrados y locales en venta en pleno centro" y una Plaza de los Fueros "bastante sucia". El relato ha continuado con la situación del ascensor del Barrio de Lourdes que estuvo "bastantes días estropeado", lo que dificultó la vida de los vecinos, y una ciudad en general que "parece dejada" por la suciedad en las aceras, los "contenedores asquerosos" y la escasez de vegetación, lo que convierte un simple paseo en algo "impensable".

La precariedad de los servicios de verano también ha sido objeto de crítica, con unas piscinas en las que “no hay ni un bar, no hay sombras” y donde en el agua “ya no cabe ni un alfiler”. El relato de Risueño ha finalizado con la falta de oferta de ocio y cultural de Tudela en verano, por lo que muchos padres se ven obligados a buscar en "Ribaforada o en Fitero", ya que su oferta cultural "es bastante más apetecible que la de Tudela".

En este sentido, Eneko Larrarte ha añadido que esta visión es un reflejo de lo que les han trasladado "muchas de las personas" con las que han compartido "reflexión y charla a lo largo del verano”. Para el edil, “la ciudad, desde hace unos meses, va a peor. La deriva es negativa, sin duda”.

Propuestas para revertir la situación

Frente a esta "deriva negativa", Contigo Tudela ha anunciado que pasa “a la ofensiva” con una serie de propuestas en tres ámbitos para “devolverle el foco a lo cercano, al cuidado de nuestra gente”.

En cuanto a servicios públicos, han señalado que es necesario “una profunda mejora de la limpieza de la ciudad, una revegetación y cuidado de parques y jardines, soluciones efectivas para el tráfico y el aparcamiento, como la creación de aparcamientos disuasorios, uno de ellos en el antiguo colegio del Barrio de Lourdes, la ampliación o traslado de las oficinas del SAC (Servicio de Atención Ciudadana) y pistas y piscinas suficientes "con servicios y prestaciones adecuadas para el próximo verano”.

Respecto a las inversiones, han destacado “la ejecución inmediata de inversiones pendientes” y han criticado que “no concebimos que se esté planificando la ejecución de algunas inversiones más acuciantes para Tudela al periodo electoral”. Además, han señalado que hay proyectos concretos que deben ejecutarse de inmediato, como la intervención en la Plaza Vieja, la adecuación de zonas infantiles con sombra y fuentes, la climatización de los colegios, la creación de un centro de actividades polivalentes en la antigua Cooperativa de Labradores y un centro para mayores en los antiguos juzgados.

Por último, en el ámbito de la participación ciudadana, han insistido en la importancia de “la construcción de la ciudad entre todas y todos sin ninguna exclusión”, impulsando la creación de comisiones de fiestas, un pacto por la convivencia, un pacto ciudadano en defensa del comercio local, así como la reactivación de mesas y encuentros de participación en los barrios, ya que los vecinos “no deberían olvidar que tienen capacidad de influencia”.

En este sentido, Larrarte ha hecho un llamamiento a la ciudadanía: “La gente tiene que saber que su voz, su opinión, sus críticas, sus propuestas le empoderan y hacen transformar y mejorar a la ciudad… Un ayuntamiento es lo más cercano y es lo que más tiene que estar al pie de la calle para solucionar la vida de los vecinos y vecinas”.

Críticas a la gestión de Toquero y apelación a la ciudadanía

Los concejales han criticado duramente al alcalde, Alejandro Toquero, por centrarse en redes sociales y asuntos externos que “poco o nada tienen que ver con las necesidades de las vecinas y vecinos de Tudela”. Según Larrarte, el alcalde dedica su tiempo a tuitear a "Pedro Sánchez o a Arnaldo Otegui" mientras "muchas pequeñas cosas que afectan al día a día de la gente, se ocultan” y “no solo siguen igual y no se resuelven, es que empeoran”.