rehabilitación

Comienzan las obras para recuperar el Humilladero de Tudela

Los trabajos, con un coste de 309.000 euros, deben estar acabados en menos de tres meses

humilladero obras
photo_camera Comienzo de la restauración integral del antiguo Humilladero de Tudela.

La empresa Valuarte Conservación de Patrimonio SLU ha comenzado este miércoles 11 de enero los trabajos para la restauración integral del antiguo Humilladero de Tudela, un edificio en ruinas que se encuentra a la derecha del acceso al puente del Ebro en su entrada hacia la capital ribera.

Los trabajos, que deberán estar concluidos el 29 de marzo para poder recibir la ayuda de 75.000 euros de los fondos europeos Leader, tendrán un coste de 309.000 euros. Tras plantear varios estudios en torno al proyecto, la restauración se basará en criterios profesionales de conservación de patrimonio con la intención de integrarlo después en las propuestas culturales y turísticas de la ciudad, como punto de partida de las visitas guiadas, ampliando la zona histórica visitable y creando un punto inicial muy importante que vendría a completar la recuperación de la zona con el corredor verde del otro lado del puente.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que se ha seguido el inicio de las obras acompañado de las concejalas de Cultura, Merche Añón, y Turismo, Irune García, ha destacado que la rehabilitación integral del Humilladero "era una reivindicación histórica". "Es un edificio que data de 1539, pero que estaba completamente abandonado. Nuestro objetivo final es restaurarlo para que sea la puerta de entrada a la ciudad e integrarlo con ese Corredor Verde del Ebro que ya se está ejecutando".

humilladero obras2

En este sentido, el primer edil ha recordado que "siempre se ha dicho que Tudela daba la espalda al río Ebro, y en parte era así, pero con la rehabilitación del Humilladero y la creación del Corredor Verde damos un salto importante para dejar esta zona como merece". 

Según Toquero, la restauración integral de este edificio va a "permitir a muchos tudelanos descubrir el Humilladero, ya que hay muchos ciudadanos que no sabían qué era este edificio", qué utilidad tenía este templete, conformado por cuatro fachadas y cuatro arcos formeros.