tudela

El Ayuntamiento de Tudela reitera que corresponde al Gobierno foral construir la cubierta

La concejala de Educación, Laura Casanova, responde al Defensor del Pueblo que se trata de una obra nueva y corresponde al Gobierno de Navarra
laura casanova concejala educacion tudela
photo_camera Laura Casanova, concejala de Educación de Tudela.

El Ayuntamiento de Tudela no asume como propia la responsabilidad de cubrir el patio del Colegio Público Huertas Mayores. Así lo ha manifestado la concejala de Educación, Laura Casanova, en respuesta a la resolución del Defensor del Pueblo de Navarra que ha concluido que la competencia para ejecutar esta obra es municipal.

Casanova ha anunciado que el Consistorio remitirá una respuesta negativa razonada a la sugerencia del Defensor y ha recordado que el Ayuntamiento cuenta con un informe de la Asesoría Jurídica Municipal, fechado el 13 de noviembre de 2023, que concluye de forma clara que “carece de competencias” para ejecutar la obra, ya que no se trata de una actuación de conservación o mantenimiento, sino de una mejora de las instalaciones.

Una obra nueva y no una obligación municipal

“La propia resolución del Defensor del Pueblo reconoce que la cubierta es una mejora, por lo que se trata de una obra nueva. Por tanto, su ejecución corresponde al Gobierno de Navarra, y solo su posterior mantenimiento al Ayuntamiento”, ha señalado la concejala.

Casanova ha recordado que el Ejecutivo foral ya asumió como propia esta competencia al conceder al Ayuntamiento una subvención nominativa de 20.000 euros para redactar el proyecto técnico de la cubierta. Gracias a esa ayuda, el Ayuntamiento tramitó y adjudicó el contrato de redacción del proyecto, que cifra el coste de la obra en 280.000 euros.

El proyecto está a total disposición del Gobierno de Navarra para su ejecución en el momento en que lo considere oportuno”, ha concluido la concejala.