TUDELA

La Asamblea Antipolígono pide que no se renueve el convenio del Polígono de Tiro de Bardenas

Más de un centenar de personas se concentraron en la plaza Nueva para denunciar las maniobras del Ejército del Aire en el parque natural de Bardenas
concentracion poligono tiro bardenas 2022
Concentración en la Plaza Nueva de Tudela para exigir que no se renueve con Defensa el convenio del Polígono de Tiro de Bardenas.
La Asamblea Antipolígono pide que no se renueve el convenio del Polígono de Tiro de Bardenas

Más de cien personas han participado este domingo en la concentración convocada en Tudela por la Asamblea Antipolígono para, por un parte, denunciar las maniobras del Ejército del Aire en Bardenas Reales y, por otra, exigir que no se renueve con el Ministerio de Defensa el convenio del Polígono de Tiro cuando concluya su vigencia el actual en 2028.

El acto, celebrado en la plaza Nueva, se ha iniciado con un recuerdo a la muerte de la joven ecologista Gladys del Estal, asesinada en 1979 por la Guardia Civil durante una protesta antinuclear en la capital ribera. 

Durante la concentración, los representantes de la Asamblea Antipolígono, que han portado una pancarta con el lema 'No + bombardeos. Gerrarik ez. Desmantelamiento Polígono de Tiro de las Bardenas', han leído un comunicado en el que han asegurado que "lamentablemente, hay guerras en la actualidad, la de Ucrania y otras, y esas situaciones bélicas nos muestran el peligro que corremos quienes vivimos en el entorno de una instalación militar".

Según este colectivo, "la exigencia del desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas cobra ahora más vigencia que nunca. Queremos liberar este territorio para que sea realmente lo que nunca debió dejar de ser: una tierra maravillosa con unos valores naturales, unos usos humanos únicos que los han hecho hoy merecedores de un parque natural y una reserva de la biosfera en su integridad".

Desde la Asamblea Antipolígono han reclamado a las instituciones civiles navarras que "se pongan a  a trabajar ya para lograr que en el 2028, a la conclusión del actual contrato entre Bardenas y Defensa, no haya un nuevo convenio ofrezcan lo que ofrezcan de canon".

"En 2028  termina el actual contrato, en esa fecha va a llegar la hora de la verdad. Las instituciones que nos representan, en especial los gobiernos de Navarra, Aragón y los ayuntamientos circundantes no pueden desentenderse del tema como lo han venido haciendo hasta ahora", señalaron desde este colectivo, que dejó claro que "no desistiremos en nuestro empeño. Nos movilizamos para afianzarnos en la certeza de que conseguiremos su desmantelamiento y pasará a ser un mal recuerdo".

Comentarios