tudela

Aprender idiomas con placer y eficacia, la apuesta de la Escuela Oficial de Tudela

Irene Pagola, directoa de la EOI de Tudela, destaca la diversidad de alumnos, el valor de aprender varios idiomas y las dificultades por la falta de espacios tras el traslado temporal del CPEPBA

escuela oficial de idiomas de tudela
photo_camera Escuela Oficial de Idiomas de Tudela.

Irene Pagola, directora de la EOI de Tudela, ha destacado en una entrevista en Radio Tudela la importancia de aprender idiomas de manera presencial y las dificultades derivadas del traslado temporal del CPEBPA (Centro de Educación de Personas Adultas) al centro.

La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Tudela ha iniciado el curso 2025-2026 con la apertura del segundo plazo de matrícula, que permanecerá abierto hasta el 22 de septiembre. Según ha explicado Irene Pagola, directora del centro, "de momento todavía no podemos hablar de muchas novedades. Ahora mismo acabamos de inaugurar el segundo plazo de matrícula y, bueno, un poco estamos en ese proceso".

El centro mantiene su oferta de idiomas oficiales: inglés, francés, alemán y euskera. Los niveles impartidos abarcan desde el A1 hasta el C2 en inglés, A1 a C1 en francés, y A1 a B1 en euskera y alemán.

Pagola ha subrayado que los cursos oficiales permiten obtener certificados válidos "para acceder al funcionariado, determinados trabajos, estudios, vías en la universidad, en el extranjero, etcétera". Además, la EOI ofrece cursos monográficos de conversación en inglés, con niveles intermedio y avanzado, "enfocados sobre todo para personas que quieren mejorar sus destrezas orales y que, bueno, el certificado o el título no les interesa tanto".

La importancia de los idiomas y la metodología del centro

Sobre la relevancia del aprendizaje de idiomas, Pagola ha apuntado que "el inglés ya sabemos que se ha convertido en la lengua internacional de comunicación, la lengua global, por decirlo de alguna manera, pero no solo es el inglés… el francés, el alemán y, qué vamos a decir, en Navarra, en Navarra, el euskera es una lengua muy valiosa que hay que estudiar y que también hay que fomentar".

Las clases, que suman un total de 130 horas a lo largo del curso, tienen un precio que oscila entre los 95 y 125 euros, con posibles reducciones para familias numerosas u otras circunstancias.

La metodología se centra en la interacción y la colaboración, basada en el enfoque comunicativo. "El propósito principal es usar la manera efectiva, es decir, preparar al alumnado para su uso, para conseguir objetivos y propósitos comunicativos de la vida real", ha señalado la directora de la EOI de Tudela.

La enseñanza se complementa con actividades extracurriculares, como jornadas, proyectos, charlas, visitas al Cine Moncayo, concursos culinarios y festivales de invierno, que acercan al alumnado a la lengua y la cultura de los idiomas.

Acceso, edades y aprendizaje múltiple

En cuanto a los requisitos para acceder a la EOI, Pagola aclaró que, en principio, se debe tener 16 años cumplidos en el año de inicio de los estudios, aunque existen excepciones: "También pueden acceder los mayores de 14 años para seguir aprendiendo algún idioma distinto al que han cursado en la ESO como primera lengua", ha recordado Pagola.

El centro acoge a un alumnado muy heterogéneo, con personas que se matriculan en uno, dos o incluso tres idiomas. "Aprender idiomas también es una manera de tener activa la mente y de desarrollar diferentes habilidades y destrezas", ha indicado la directora, destacando la variedad de perfiles y edades como una de las señas de identidad de la escuela.

Aprender idiomas requiere presencialidad y práctica constante

Pagola ha hecho hincapié en la importancia de la presencialidad en la enseñanza de idiomas. "El aprendizaje de lenguas tiene que ser algo principalmente presencial, en las que tú interacciones con otras personas, en las que haya una persona que esté ahí, que te corrija, que te indique cómo puedes mejorar. El contacto es esencial".

No obstante, la EOI ofrece también una modalidad semipresencial en inglés (niveles D1 y C1), combinando asistencia a clase con tutorías individuales y actividades online: "Se hace a través de tutorías individuales con cada alumno, práctica extra que manda el profesor, un aula virtual que es vital para hacer este aprendizaje y, bueno, compensar esta clase que no se hace 'in situ' aquí en la escuela", ha recordado Pagola.

Obras de ampliación del ETI San Juan y problemas de espacio

La directora también ha señalado los problemas derivados del traslado temporal del Centro Público de Educación de Personas Adultas (CPEBPA) al edificio de la EOI, debido a las obras de ampliación del ETI San Juan. "Hemos tenido que ceder espacios cuando somos una escuela pequeña en la que solo hay 13 aulas… también hemos tenido que ceder por la mañana nuestro laboratorio de idiomas, que lo que se creó fue para ser laboratorio de idiomas, aunque nosotros también lo usamos como aula de exámenes", ha explicado Pagola.

Pagola ha lamentado la falta de respuesta de la consejería de Educación y la limitación que supone para la oferta educativa. "No creemos que nuestro centro tenga que ser receptor porque es que carecemos de los medios para que toda la actividad docente se desarrolle de una manera digna… esta decisión compromete nuestra oferta educativa en variedad, cantidad y calidad".

Matrícula abierta y fomento del aprendizaje de idiomas

Finalmente, la directora ha animado a la ciudadanía a inscribirse en la EOI. "Invito a todo el mundo a que se matricule en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela… después, con las plazas sobrantes, hay un plazo extraordinario de matrícula, así que algún rezagado, alguna rezagada que no se haya enterado o que venga a vivir a Tudela después de esta fecha, que sepa que todavía tendrá tiempo para acceder a estas plazas y empezar a estudiar con nosotros y nosotras, que estaremos encantados de enseñarle todo lo que sabemos".