tudela

Ana Campillo insiste en que la UCI del Reina Sofía no se cerró del 7 al 9 de diciembre

La gerente del AST admitió en su comparecencia en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra que en algunos tramos horarios de esos días "no hubo intensivista" 

Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela (1)
photo_camera Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela.

La gerente del Área de Salud de Tudela (AST), Ana Campillo, aseguró ayer en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra que la UCI del Hospital Reina Sofía de Tudela no se cerró entre el 7 y el 9 de diciembre de 2023.

Campillo manifestó que la UCI “permaneció abierta con el personal habitual de enfermería y auxiliares”, aunque reconoció que en algunos tramos horarios de esos tres días del puente de diciembre “no hubo intensivista”.

Sobre el problema surgido añadió que cuando empezó el puente una profesional solicitó la baja y después se produjo una “baja sobrevenida” en unas fechas que hizo que tuvieron muchos problemas para encontrar sustitución.

Lo más honesto era reorganizar la asistencia contando con la colaboración activa de profesionales de otros servicios. no habiendo ninguna incidencia durante este periodo y reorganizándose previamente el traslado de dos pacientes”, apuntó la gerente del AST.

Campillo, que compareció a petición del PPN para explicar la situación del centro hospitalario, destacó que en los últimos años se ha incrementado el número de profesionales y se han llevado a cabo distintas mejoras técnicas y de infraestructuras.

Respecto a la plantilla de intensivistas con la que cuenta el Hospital Reina Sofía, indicó que "está cubierta en su totalidad".

“La plantilla del Área de Salud de Tudela ha crecido un 20% en Atención Primaria en los últimos cuatro años y un 11,4% en el hospital, pasándose aquí de 920 profesionales en 2019 a 1.025 en 2022”.

Además, comentó que se está realizando un análisis de la demanda y optimizando la actividad ordinaria, una mejora de la coordinación interhospitalaria y mayor planificación de la actividad extrahospitalaria, se está desarrollando un acuerdo marco de listas de espera y se está potenciando la inclusión de personas dianas en la estrategia del paciente crónico.

Como medidas para incentivar la captación y fidelización de profesionales, declaró que están llevando a cabo diferentes modelos de gestión y colaboración de profesionales de diferentes centros y ha habido un importante aumento en el número de plazas en oposiciones y en el personal en formación tanto en universidades como MIR.

Por último, se refirió a los problemas con las listas de espera. “Los problemas están bastante concentrados en algunas especialidades como Rehabilitación, en la que hay carencia de profesionales y tenemos plazas no cubiertas”, admitió.