TUDELA HOY

INCENDIO FORESTAL

Última hora incendio Añón de Moncayo: Se espera darlo por controlado hoy

El Gobierno de Aragón ha desescalado a Situación Operativa 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón.

Efectivos trabajando en la zona del incendio de Añón del Moncayo
Efectivos trabajando en la zona del incendio de Añón del Moncayo. Foto Gobierno de Aragón
Última hora incendio Añón de Moncayo: Se espera darlo por controlado hoy

El estado del incendio de Añón de Moncayo (Zaragoza), que ha afectado a una superficie de 6.000 hectáreas, sigue siendo estabilizado. La previsión es darlo por controlado en el día de hoy, si se mantiene la evolución favorable.

Durante la noche se han quedado trabajando en la aseguración de puntos calientes, 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 1 bulldozer y medios de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Efectivos del INFOAR del Gobierno de Aragón trabajando en el incendio de Añón de Moncayo
Efectivos del INFOAR del Gobierno de Aragón trabajando en el incendio de Añón de Moncayo

Realojos

Respecto a los realojos, solamente queda un grupo de 8-10 personas que viven habitualmente en el Santuario de la Misericordia por volver a sus casas porque todavía el suministro eléctrico no se ha podido restablecer. Además, está previsto que este miércoles, las personas que se desalojaron de la residencia de mayores de Vera de Moncayo y del Centro de Menores de Añón de Moncayo puedan regresar.

En cuanto al estado de las carreteras, todas las que habían sido cortadas debido a este incendio están reabiertas al tráfico.

Por otro lado, el Instituto Aragonés del Agua está en contacto con los alcaldes de los municipios afectados porque, aunque está restablecido el suministro, se están valorando posibles afecciones.

Nivel de Emergencia

El Gobierno de Aragón desescaló en el día de ayer a Situación Operativa 1 el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales en Aragón (PROCINFO) ante la evolución del incendio y se ha solicitado la desactivación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). La Situación Operativa 1 corresponde a aquella situación emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que, en su evolución previsible, puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y puedan ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados a solicitud de la Comunidad Autónoma medios extraordinarios.

Se mantiene el Nivel 1 de Protección Civil.

Comentarios