tudela

Ernai deberá indemnizar con 2.500 euros a Alejandro Toquero por compararle con Hitler

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº5 de Tudela, que estima parcialmente la demanda, declara que constituye una intromisión ilegítima en el honor del alcalde

alejandro toquero
photo_camera Alejandro Toquero, alcalde de Tudela.

La organización juvenil abertzale Ernai Gazte Kultur Elkartea deberá indemnizar al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, con 2.500 euros por compararle con Hitler en su cuenta de Twitter.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de la capital ribera ha emitido este viernes 10 de febrero la sentencia en la que estima parcialmente la demanda presentada por el primer edil tudelano y declara que la imagen en la que se hace pasar a Alejandro Toquero por Adolf Hitler, publicada en el perfil oficial en Twitter de Ernai Tutera, constituye una "intromisión ilegítima en el honor del alcalde".

Además, condena a Ernai “a retirar de la red social Twitter y del caché la imagen con contenido injurioso” y “a publicar a su costa el fallo de la presente resolución, en los mismos medios utilizados para vulnerar el honor del demandante, es decir, a través del perfil oficial en Twitter de Ernai Tutera o en un medio alternativo equivalente si en el momento de dictarse sentencia, dicha cuenta no existiera”.

La sentencia reconoce también que la intromisión ilegítima en el honor del alcalde “ha supuesto un daño moral al mismo” y, en consecuencia, condena “a la asociación Ernai Gazte Kultur Elkartea, a satisfacerle una indemnización de 2.500 euros por daños y perjuicios”.

Cabe recordar que Toquero demandaba 5.000 euros, algo que el Juzgado de Tudela entiende que es una "cantidad excesiva a la vista de la repercusión de los tuits y de la imagen, dado que, aunque el perfil donde se ha publicado es público, apenas cuenta con 102 me gusta y 33 retuist, por lo que no puede hablarse de una difusión tal que ocasione unos daños en el alcance pretendido".

Contra esta resolución cabe interponer recurso de apelación ante este Tribunal, por escrito, en plazo de VEINTE DIAS contados desde el siguiente a la notificación.