CORTES

Cortes se concentra para condenar el asesinato de Sara Pina

Más de 500 personas se han congregado en la plaza Duques de Miranda en torno a una pancarta que decía: 'Todos somos Sara. Ni una menos'
concentracion cortes2
Más de 500 personas se han concentrado en la plaza Duques de Miranda de Cortes para expresar su rechazo y condena a la violencia machista.
Cortes se concentra para condenar el asesinato de Sara Pina

Más de 500 vecinos de Cortes, la localidad natal de Sara Pina, la mujer asesinada en Tudela supuestamente por su marido, se han concentrado esta tarde en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su "rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres y su apoyo y solidaridad a la familia".

Las amigas de la víctima han encabezado esta concentración con una pancarta en la que se podía leer: "Todos somos Sara. Ni una menos" y en torno al monumento que preside la plaza Duques de Miranda se han colocado velas y flores en homenaje a la fallecida.

Antes de guardarse cinco minutos de silencio, el alcalde de Cortes, Fernando Sierra, ha recordado que “nos reunimos en esta plaza, símbolo de respeto y libertada para denunciar uno de los problemas sociales más graves de todos los tiempos, la violencia machista. Ya se ha cobrado su primera víctima mortal en nuestro pueblo”.

Nos reunimos en esta plaza, símbolo de respeto y libertad para denunciar uno de los problemas sociales más graves de todos los tiempos, la violencia machista. Ya se ha cobrado su primera víctima mortal en nuestro pueblo

El primer edil cortesino, además de mostrar su rechazo y condena a cualquier forma de violencia contra las mujeres, se ha comprometido “a trabajar para que se haga efectivo el derecho de las mujeres a vivir libre de violencias”.

Tras Sierra, ha tomado la palabra una de las amigas de Sara Pina. “Jamás pensamos que estaríamos aquí" ha dicho emocionada Beatriz Aldívar, antes de añadir que "los maltratadores se esconden muy bien. Siento rabia, mucha rabia y un dolor insoportable, nos han arrebatado tu amor como hija, como hermana, como nieta, como prima, como amiga".

"Tenías toda una vida por delante, llena de proyectos, con una vida feliz y un asesino machista te lo ha arrebatado todo" ha señalado para concluir con un "hasta siempre amiga, te queremos" y "ni una menos, nos queremos vivas".

Tras la concentración, que ha concluido con un prolongado aplauso, el vicepresidente de Navarra, Javier Remírez, ha mostrado su "apoyo a todo el pueblo de Cortes por la muerte de una vecina muy querida, una persona vocacional, una servidora pública, profesora de un colegio público de Castejón".

Remírez ha trasladado su "solidaridad, cariño y apoyo a la familia, vecinos y allegados" y ha subrayado su "absoluta repulsa y condena a este nueva y desgraciada expresión de la violencia machista", el asesinato de una mujer en Navarra que hace que "este año haya empezado muy mal y que queremos que no continúe de esta manera", ha añadido.

Tenías toda una vida por delante, llena de proyectos, con una vida feliz y un asesino machista te lo ha arrebatado todo

El vicepresidente y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, ha reafirmado la voluntad y el compromiso del Gobierno de Navarra para "luchar contra todo tipo de expresión de machismo en su última instancia durísima como es el machismo criminal en forma de agresión y asesinato".

Asimismo, ha agradecido la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad que "han posibilitado que en un breve espacio de tiempo se haya podido detener al presunto autor del asesinato para ponerlo a disposición judicial".

En este sentido, Remírez ha señalado que espera que “pronto sea puesto a disposición de las autoridades españolas y en concreto de la justicia navarra para que cuanto antes se esclarezcan los hechos”.

“Esto no va a devolvernos a Sara pero sí a hacer justicia", ha manifestado, para concluir diciendo que si se demuestra que es culpable, cuanto antes pague las consecuencias de sus actos.

Comentarios