navarra

UPN critica que el Gobierno foral mantenga la subida del 7% en los peajes de la AP15

La formación regionalista ha vuelto a exigir al Ejecutivo navarro la "gratuidad total" de esta vía
autopista peaje a-15
photo_camera Peaje de la AP-15.

UPN ha criticado que el Gobierno de Navarra vaya a mantener la subida del 7% que aprobó recientemente en las tarifas y peajes de la Autopista de Navarra AP15 frente a los incrementos del 4% que se van a establecer en otras autopistas.

Cabe recordar que el Gobierno de Navarra aprobó, en su sesión de gobierno del pasado 21 de diciembre, un acuerdo por el que se aprueban las tarifas base, los peajes base y los peajes con descuentos específicos de la Autopista de Navarra (AP-15) y que suponía la actualización de las tarifas para el año 2023, que entrarán en vigor el día 1 de enero, con casi una subida cercana al 7%.

“Tras conocerse que la Administración central va a llegar a pactos con las concesionarias para limitar la subida de los peajes al 4% en once autopistas de pago, el vicepresidente Remírez ha dejado claro que en Navarra no se va a tocar la decisión adoptada, por lo que la Comunidad Foral vuelve a estar de nuevo en peor situación que muchas otras comunidades”, han denunciado desde la formación regionalista.

Así, han señalado que “muchos usuarios se van a ver perjudicados por este incremento y van a soportar mayores cargas, teniendo en cuenta la actual situación inflacionista que vivimos, por la desidia y la inacción de un gobierno que se encuentra cómodo con las políticas de subidas de impuestos”.

Además, han recordado que los vehículos ligeros que realicen viajes de ida y vuelta cuando el retorno se realice en las 24 horas siguientes al tránsito de origen van a seguir abonando el IVA correspondiente.

A este respecto, UPN ha destacado que el PSN y sus socios de gobierno rechazaron una enmienda de NA+ a los Presupuestos Generales de Navarra dotada con 2 millones de euros para compensar el IVA que pagan los usuarios por los peajes de la AP15.

“Lo que consiguió UPN con su acuerdo con el anterior Gobierno de España fue la gratuidad total, pero ni el anterior Gobierno de Barkos ni el actual de Chivite han querido aplicarla, por lo que volvemos a exigir esa gratuidad total”, han concluido.