navarra

En el aire la gratuidad de la AP-15 para trayectos de 24 horas

Los 12 millones de subvención aprobados por el Estado se agotarán en 2023 y el Gobierno foral sigue sin decidir qué ocurrirá con este descuento

 

autopista peaje a-15
photo_camera Peaje de la AP-15.

Cientos de habitantes de la Ribera que se desplazan obligatoriamente y diariamente a Pamplona no saben a día de hoy si se mantendrá la gratuidad en la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta realizados en menos de 24 horas una vez se agoten los 12 millones de euros que en su día el Gobierno de Rajoy aprobó para que estos viajes fueran gratuitos (la gratuidad no es total ya que los usuarios del Vía T, que son los que se benefician de este descuento, deben abonar el IVA).

La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Elma Saiz, afirmó en mayo de este año en el Parlamento que “lo que va a suceder cuando se alcance el importe máximo (todo apunta a que será a finales de 2023), corresponderá responder al Gobierno de Navarra que esté conformado en ese momento, porque esta decisión no es unilateral”.

Seis meses después nada ha cambiado, ya que Tudelahoy ha podido conocer que la decisión del Ejecutivo foral es dejar la decisión sobre este asunto al nuevo Gobierno que salga de las urnas en mayo de 2023.

Sobre cuando se agotarán los 12 millones asignados en su día por el Estado, Saiz indicó que “es muy difícil” concretar durante cuánto tiempo se mantendrá la gratuidad en la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta realizados en menos de 24 horas y confirmó que la financiación se prolongaría “al menos a corto o medio plazo”.

En este sentido, especificó que “esta financiación estará en vigor entre el 1 de enero de 2019 y la fecha en la que se constate que la compensación a la sociedad concesionaria por la aplicación de estos descuentos alcance el importe máximo de 12 millones de euros –asignados por el Estado para esta materia-, que será debidamente comunicado por el Gobierno de Navarra a los usuarios y a la sociedad concesionaria”.

Pese a que la consejera de Economía y Hacienda aseguró no poder ofrecer una fecha concreta, solo dos meses antes desde la dirección de Audenasa apuntaron a Diario de Navarra que, a 31 de diciembre de 2021, ya se habían consumido 7,3 millones de la bonificación, que comenzó a aplicarse el 1 de enero de 2019. Por tanto, quedaban 4,7 millones que permitían mantener la citada gratuidad (hay que pagar el IVA) hasta finales de 2023, a razón de un gasto de unos 200.000 euros por mes”.

Elma Saiz se pronunció en mayo sobre la gratuidad en la AP-15 para los trayectos de ida y vuelta realizados en menos de 24 horas después de que el parlamentario del PPN, Javier García, formulara una pregunta oral en el Legislativo foral.

Cabe recordar que el gobierno de UPN y PP acordó en 1997 ampliar la concesión de la AP-15 (Tudela-Irurzun) hasta el 8 de junio de 2029.