RIBERA

UAGN anuncia movilizaciones en Navarra en defensa del mundo rural

Félix Bariáin, líder del sindicato agrícola navarro, ha reconocido que llevarán a cabo distintos actos de protesta para reclamar respeto para el sector primario

uagn
UAGN anuncia movilizaciones en Navarra en defensa de la agricultura y la ganadería.
UAGN anuncia movilizaciones en Navarra en defensa del mundo rural

Félix Bariáin, presidente de UAGN, junto a Luis Miguel Serrano, secretario, y Gonzalo Palacios, vicepresidente, han anunciado una serie de movilizaciones en Navarra que culminarán con una gran manifestación en Madrid el próximo 20 de marzo en defensa de la agricultura, de la ganadería y del mundo rural.

Las acciones concretas que se llevarán a cabo se anunciarán a lo largo de las próximas semanas y dependerán de la evolución de la sexta ola de la pandemia, han apuntado desde UAGN.

De entre todas las reivindicaciones, la principal es “la petición de respeto. De respeto al mundo rural, a sus costumbres, a sus pueblos”, han destacado desde el sindicato agrícola navarro. En este sentido, Bariáin ha señalado que “no puede ser que cualquier indocumentado que haya por ahí lance improperios y bulos contra el sector. Me da igual que sea una asociación o un ministro, hay que respetar al que te da de comer, como nosotros respetamos y cumplimos la normativa que hay que cumplir”.

Bariáin ha recordado que les sobran motivos para movilizarse y aquí ha hecho referencia a la Ribera para criticar tanto al Gobierno central como al de Navarra. “Tenemos el Ebro y sus afluentes que campan a sus anchas por los campos de los agricultores. El primer día la presidenta Chivite dijo que había que limpiar, luego Sánchez dijo que había que limpiar menos, más tarde vino el ministro de Transición Ecológica y ya no hablaba de limpiar los ríos y, por último, la consejera el otro día se despachó con unas declaraciones en las que señalaba que había que dejar que los ríos fluyeran de manera natural”.

“Si ese fluir de manera natural son las fincas de los agricultores hay que sentarse porque eso cuesta dinero y eso hay que pagarlo. No hay que esperar a que las fincas estén hechas un desastre, se pierda la cosecha y cobremos al año siguiente”, ha indicado el presidente de UAGN.

Bariáin ha aprovechado el anuncio de estas movilizaciones en Navarra para reclamar que, “de una vez por todas, se elabore un plan educativo, que se enseñe qué es el sector primario. La sociedad debe saber que el sector rural es fundamental y vital. Es desesperante ir a los colegios y ver la falta de conocimientos que hay de algo tan esencial como es comer todos los días, de dónde provienen los alimentos”.

También ha lamentado que a la hora de repartir los fondos europeos “nadie haya dicho nada del sector primario. Nadie se ha acordado de los agricultores y ganaderos. Vemos con envidia la llegada de estos fondos y cómo van a parar a otros sectores”.

Comentarios