RIBERA

UAGN exige a Hacienda mejorar las condiciones fiscales del campo navarro

Félix Bariáin, presidente de la organización, ha solicitado una serie de medidas tributarias para mantener la viabilidad de las explotaciones agrarias

uagn
Luis Miguel Serrano, Félix Bariáin y Gonzalo Palacios, durante la rueda de prensa. Foto: UAGN
UAGN exige a Hacienda mejorar las condiciones fiscales del campo navarro

Félix Bariáin, presidente de UAGN, acompañado por el secretario, Luis Miguel Serrano, y el vicepresidente, Gonzalo Palacios, ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha solicitado una serie de medidas tributarias con respecto a la Ley Fiscal, para mantener la viabilidad de las explotaciones agrarias.  “A diferencia del año anterior, este año ha habido diálogo entre el departamento de Hacienda del Gobierno de Navarra y UAGN”, ha manifestado Bariáin.

En este sentido y fruto de dichas negociaciones, UAGN ha conseguido “que las ayudas covid a los autónomos lleguen al campo navarro; que, para las explotaciones prioritarias, el 50 % de las ayudas FEAGA no tributen (1º pilar PAC), y que el 100 % de las ayudas FEADER (2º pilar PAC) no tributen, siempre con un límite de 20.000 euros; y la exención de las ayudas covid”, ha continuado Bariáin.

Sin embargo, desde UAGN consideran que este tipo de medidas son insuficientes por lo que se van a solicitar vía enmiendas la modificación de las condiciones fiscales del campo navarro en los siguientes términos:

- El aumento del 35% al 40 % en la minoración de la cantidad a tributar.

- El aumento de exención de las ayudas FEAGA del 50 al 100 %.

- Inclusión de las amortizaciones para minorar el rendimiento final.

- Un índice corrector también para todas las explotaciones que tributen por estimación directa.

- Un índice corrector para todas las actividades que se desarrollen en zonas despobladas.

- Un índice corrector para todas las explotaciones ubicadas en zonas de presencia de daños por fauna cinegética o especies como el oso.

- Un índice corrector para los cultivos en los cuales se utilice plástico biodegradable.

- Y que todas estas medidas tengan carácter retroactivo y afecten también al año 2021.

“El régimen de estimación objetiva se aplicaba a determinadas actividades empresariales y entre ellas se encontraba la agricultura y la ganadería. El año pasado se modificó el sistema tributario y desapareció el régimen de estimación objetiva, los llamados módulos. Un sistema cómodo para el contribuyente y que curiosamente venía aumentando históricamente la recaudación de la Hacienda Navarra. Hacienda Foral adujo que, en el resto del estado, los módulos desaparecerían este año, y no ha sido así, es más, nos consta que hay un pacto para que el sistema de estimación objetiva por módulos tenga vigencia para el resto de la legislatura a nivel estatal. Este nuevo sistema además de tener mayor presión fiscal, encarece al agricultor y ganadero ya que está obligado a llevar más burocracia y lo que es peor vuelve a dejar al campo navarro en la peor situación fiscal de todo el agro español. La agricultura y ganadería navarras van a ser las peores tratadas fiscalmente de todo el Estado”, ha denunciado Bariáin.

La situación de los diferentes sectores es alarmante, la escasez de insumos básicos para la producción con el consiguiente encarecimiento hace que la producción de muchos alimentos se convierta a día de hoy en insostenible. “Estamos pagando los fertilizantes al doble de precio del año pasado; las semillas se han encarecido un 20 %; el agua un 33 %; los plásticos casi un 50 %; el gasoil que utilizan nuestros vehículos un 75 %; y la luz un 270 %. Y no podemos repercutir de momento este incremento de costes en nuestros productos. Hemos denunciado la situación dramática del vacuno de carne, pero es que cualquier producto es susceptible de denuncia. La leche cuesta producirla 0,38 euros litro de leche y sin embargo se está pagando de media 0,34 euros litro. Cada día cierran entre dos y 3 explotaciones lácteas en España y eso siendo deficitarios en leche. Con este panorama, la respuesta tiene que ser exenciones fiscales y para nada mayor presión fiscal”, ha explicado Bariáin.

“Exigimos al departamento de Desarrollo Rural y en concreto a su consejera Itziar Gómez, que defienda a la agricultura y ganadería navarras, que traslade y presione a los diferentes partidos políticos y también al Gobierno del cual forma parte para que esta situación de injusticia fiscal se revierta. La situación es crítica en muchos sectores, se van a cerrar explotaciones, y creemos sinceramente que no nos merecemos ser la agricultura y la ganadería peor tratadas fiscalmente del estado”, ha concluido.

Comentarios