Tudela e Israel estrechan lazos con la visita del embajador Alon Bar

Tudela e Israel estrechan lazos con la visita del embajador Alon Bar

Coincidiendo con la visita que está realizando a nuestra comunidad, el embajador de Israel en España, Alon Bar, ha visitado Tudela. El alcalde de de la ciudad, Luis Casado, acompañado de una representación de concejales del Ayuntamiento ha sido el encargado de recibirle y darle la bienvenida.

La visita ha comenzado en el Museo de Tudela, donde han recorrido parte del claustro y han visitado, la conocida como “Capilla de San Dionís”, considerada la Sinagoga Vétula de la ciudad, una construcción mudéjar de tradición almohade fechada en los siglos XIII y XIV. Allí han podido admirar documentos facsímiles hebreos, lámparas votivas de sinagoga y una reproducción de “La Manta”, el que fuera censo de judíos conversos tudelanos del siglo XVII, que se expuso durante años en la Catedral de Tudela.

Al embajador le han acompañado en su visita a Tudela la agregada de Asuntos Económicos y Comerciales de la embajada, Yifat Alon Perel, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria España-Israel, Gil Gidrón.

La delegación se ha dirigido posteriormente al Archivo Municipal donde han podido observar una selección de documentos hebreos de gran valor como una “Ketubbah” (contrato matrimonial) fechado en el año 1486. Allí también ha tenido ocasión de firmar en el Libro de Honor de Tudela donde “con cariño y admiración” ha agradecido el trato recibido por parte del Ayuntamiento en su visita.

Durante la jornada han podido también disfrutar de algunas de las calles del Casco Antiguo que en su día pertenecieron a la zona habitada por la Comunidad Judía que habitó en Tudela.

La Delegación israelí, que había mostrado su interés por conocer de primera mano los sectores de las energías renovables y la alimentación, se ha dirigido después a la Ciudad Agroalimentaria donde les esperaban la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea, y el responsable de la CAT, Iñaki Goñi. Allí han visitado las instalaciones de la CAT y se han interesado por el desarrollo de este pionero parque empresarial.

La visita ha sido valorada muy positivamente por parte del alcalde de Tudela, Luis Casado, ya que según ha señalado “nos permite estrechar lazos con otros países y poner en manifiesto el importante legado judío que tiene la ciudad de Tudela y del que a veces no somos conscientes”.

Casado ha manifestado su convencimiento de que “este tipo de acciones institucionales son esenciales para la captación de nuevos turistas a la ciudad, y contribuyen a la aparición de nuevas oportunidades de negocio y al desarrollo cultural y económico de Tudela”.

El primer edil también ha trasladado al embajador israelí la condena y su solidaridad y la de los tudelanos con la comunidad judía por el ataque ocurrido el pasado lunes en un colegio judío de Toulouse

Alon Bar es embajador en España desde el año pasado. Nació en 1957 en un kibutz del norte de Israel. Es licenciado en Estudios Internacionales y Educación por la Universidad Hebrea de Jerusalén y destacan en su trayectoria cargos como director general de la Dirección de Cultura y Ciencia del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel entre 2010 y 2011; jefe de gabinete de la ministra de Asuntos Exteriores entre 2007 y 2009; director general para Asuntos Estratégicos entre 2008 y 2009; director del departamento de Control de Armamentos del Ministerio de Asuntos Exteriores entre 2000 y 2006; y ministro consejero de la embajada de Israel en Madrid entre 1994 y 1998. Se incorporó al ministerio de Asuntos Exteriores de Israel en 1984 como cadete de la Academia Diplomática.


Comentarios