ribera

Tractores en señal de duelo: El campo se une al luto por los guardias civiles

Los vecinos de Tudela han mostrado su apoyo y solidaridad a las familias de las víctimas guardando un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento

tractores lazo señal de luto guardias civiles fallecidos
photo_camera Tractores de agricultores riberos dibujando un lazo en señal de luto por los dos guardia civiles fallecidos en Barbate.

La muerte de dos guardias civiles tras ser embestida su embarcación por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz) ha conmocionado a toda España.

En Marcilla, Peralta, Funes y Falces, los agricultores han decidido suspender temporalmente sus protestas y aparcar sus tractores. En un gesto de profundo pesar, han dibujado un lazo con sus vehículos en señal de duelo en el día de hoy.

En Tudela, la ciudadanía también se ha unido al luto con un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento.

Estas acciones simbólicas buscaban expresar el dolor por los trágicos eventos ocurridos en el puerto de Barbate, donde dos guardias civiles perdieron la vida en acto de servicio.

Lazo y minuto de silencio

Los tractores, que en los últimos días habían sido protagonistas de las protestas por la situación del campo, este lunes se han mantenido aparcados, pero visibles, en señal de duelo.

Los agricultores y ganaderos de Marcilla, Peralta, Funes y Falces han querido mostrar su respeto y apoyo a la Guardia Civil, que ha colaborado para evitar incidentes durante las protestas.

"Queremos disculparnos y pedir comprensión por las molestias ocasionadas, por ese motivo hemos aparcado nuestros tractores, fuera de la carretera, dibujando un lazo en señal de luto por lo sufrido por la Guardia Civil", han manifestado los agricultores. 

Asimismo, han apuntado que "seguiremos con nuestras protestas porque la situación así lo requiere, pero entendemos que los ciudadanos no deben seguir sufriéndolas como hasta ahora".

A su vez, decenas de personas se han concentrado este mediodía ante el Ayuntamiento de Tudela para guardar un minuto de silencio en memoria de los dos guardias civiles fallecidos.

El acto, convocado por el Consistorio, ha servido para que los vecinos y vecinas de la ciudad pudieran mostrar su apoyo a las familias de las víctimas y a la Guardia Civil

“El Ayuntamiento de Tudela se solidariza con las familias de los dos agentes asesinados y con la Guardia Civil en su dolor y les traslada todo su cariño y máximo apoyo. Son momentos de intimidad y tristeza para todos”, han señalado.

minuto de silencio en tudela guardias civiles fallecidos

Dos agentes muertos en acto de servicio

Los dos guardias civiles fallecieron la noche del viernes después de que una narcolancha embistiera su patrullera en el puerto de Barbate.

Los agentes se encontraban en una operación contra el narcotráfico cuando fueron embestidos por una de las lanchas que huían del temporal.

Uno de los fallecidos, de 39 años y natural de San Fernando (Cádiz), era miembro del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), tenía pareja y una hija. 

El otro fallecido, de 43 años, era agente del Grupo de Acción Rápida (GAR). Nacido en Barcelona y residente en la localidad navarra de Sarriguren, estaba casado y con dos hijos.

Ocho personas fueron detenidas por la muerte de los dos agentes. Seis de ellas son tripulantes de la narcolancha, y las otras dos personas que les fueron a recoger en un vehículo en Sotogrande.

Dos de los detenidos ya han quedado en libertad provisional con cargos.