lodosa

Trabajadores de Naturvega, en huelga para denunciar el bloqueo de la negociación colectiva

Según el comité, la empresa pretende empeorar las condiciones laborales de la plantilla con la firma del nuevo convenio

trabajadores de Natuvega en huelga
photo_camera Trabajadores de Naturvega han convocado la huelga para avanzar en la negociación del convenio.

La plantilla de Productos Naturales de la Vega (Naturvega) en Lodosa se encuentra en huelga desde el pasado 15 de mayo para denunciar el bloqueo en la negociación del convenio colectivo y las malas condiciones laborales que la empresa pretende imponer.

El comité de empresa, compuesto por 5 representantes de ELA y 4 de UGT, ha convocado la huelga tras más de 16 meses de negociaciones infructuosas con la dirección de la empresa.

Naturvega, empresa dedicada a la elaboración de productos alimentarios como salsas y platos precocinados, cuenta con una plantilla de unas 140 personas.

El convenio colectivo que regula las condiciones laborales de la plantilla venció hace más de un año y medio, y desde entonces las negociaciones no han avanzado.

Según el comité, la empresa pretende empeorar las condiciones laborales de la plantilla con la firma del nuevo convenio. Entre las medidas que se plantean se encuentran:

  • Eliminar la ultraactividad del convenio, lo que significa que las condiciones actuales dejarían de estar vigentes tras la firma del nuevo convenio.
  • Quitar garantías a la empresa para poder modificar las condiciones de trabajo de manera unilateral.
  • Eliminar el complemento de baja en la primera baja del año.
  • Dificultar el ascenso de categoría.
  • Vincular los incrementos salariales al IPC, pero solo si la empresa tiene beneficios.

Además de las pésimas condiciones que propone la empresa para el nuevo convenio, el comité denuncia la actitud "irrespetuosa" de la dirección durante las negociaciones.

La plantilla ha secundado mayoritariamente la huelga en apoyo a sus representantes y para exigir un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales. Además, los trabajadores han mostrado su solidaridad con los compañeros que han sido despedidos por la empresa.