tudela

Los trabajadores de Piher Tudela se concentran para exigir "mejoras salariales"

La plantilla, que reclama "la recuperación del poder adquisitivo perdido en los últimos años", amenaza con intensificar las movilizaciones si no se desbloquea la negociación del convenio

Concentración de trabajadores Piher Tudela
photo_camera Trabajadores de Piher Tudela se concentran a las puertas de la fábrica.

Los trabajadores de Piher Tudela, empresa dedicada a fabricar componentes electrónicos, se han concentrado este jueves a las puertas de la planta para reivindicar una "condiciones laborales y salariales justas".

El presidente del comité de empresa, Ignacio Calvo Enciso, ha explicado que la negociación del convenio está “bloqueada”, ya que las propuestas presentadas por la dirección de Piher hasta la fecha  son “mediocres”.

“No recuperamos el poder adquisitivo que hemos perdido en los últimos años”, ha apuntado, antes de avanzar que la plantilla reclama “una subida salarial del 18% en tres años, puesto que hemos estado 3 años de congelación salarial y hemos perdido un poder adquisitivo de un 16%”.

Calvo ha recordado que llevan negociando con la empresa desde el pasado mes de enero y no han conseguido ningún avance significativo. “La dirección no está dispuesta a subir más los salarios, estamos en una situación de bloqueo y no nos queda otra que llevar a cabo este tipo de movilizaciones”.

Unas movilizaciones que, según ha reconocido, se intensificarán si la empresa sigue sin negociar.

En este sentido, el comité no descarta realizar concentraciones más multitudinarias en la plaza de los Fueros de Tudela e incluso convocar una huelga en los próximos meses, especialmente en momentos clave para Piher como los cierres trimestrales o las subidas de producción.

Inquietud por la pérdida de empleo en Piher 

Además de la cuestión salarial, Calvo también ha mostrado su preocupación por la pérdida de empleo en la empresa. Desde que el grupo americano Amphenol compró Piher en 2017, la plantilla se ha reducido en 80 trabajadores, pasando de los 270 a los 190 actuales.

Los nuevos productos, que la mayoría son subcontratados, no generan tanto empleo como los antiguos”, ha indicado el presidente del comité, que ha admitido que hay “inquietud” en la plantilla porque “son proyectos que se hacen la mayoría manuales y corren el riesgo de ser externalizados a países que tienen mano de obra más barata”.

El comité de empresa, que está formado por representantes de UGT (4), LAB (3), ELA (1) y CCOO (1), exige a la dirección de Piher que tome medidas para garantizar el futuro del empleo en la empresa.

Calvo ha destacado la “unidad” de los trabajadores. “Hemos venido en representación de toda la plantilla, no solo de los cuatro sindicatos, ha afirmado. “Estamos convencidos de que la única manera de conseguir nuestras reivindicaciones es estar unidos”, ha concluido.