TAUSTE

Tauste celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca

Las celebraciones, que durarán seis días, arrancan este martes con la lectura del pregón y el lanzamiento del cohete

tauste fiestas
Fiestas de Tauste 2022.
Tauste celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca

Tauste celebra, desde este martes 20 y hasta el domingo 25 de septiembre, las fiestas en honor a Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca.

El Club de Tenis de Tauste, “por su compromiso y promoción de este deporte entre los taustanos”, será el encargado este año de leer el pregón desde el balcón del Ayuntamiento a las 11:15 horas. A continuación, el alcalde Miguel Ángel Francés Carbonel lanzará el cohete que dé inicio a seis días de celebraciones.

A las doce del mediodía, tendrá lugar la colocación del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, Jesús Bernal Laborda, calle Cuesta de la Cámara, 14, donde se bailará el tradicional Bolero de Tauste y la Jota antigua de Tauste, por nuestras Reinas y Damas y público en general.

El miércoles 21 será el día grande de las fiestas. Por la mañana, tras la misa que tendrá lugar a las 11:00 horas, se celebrará por el recorrido habitual la tradicional procesión en honor a Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca en la que la patrona recorrerá las calles de la localidad acompañada del Esclavo Mayor, Autoridades, Reinas y Damas de Honor, Banda de Música, Danzantes y Dulzaineros de Estella.

Los principales actos de los siguientes días festivos serán el concurso de tapas, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre (13:00 horas) en la plaza de España (se repartirán 325 euros en premios), y la comida popular en el Agostero, programada para el viernes 23 (14:00 horas).

El sábado 24 y el domingo 25 de septiembre se llevará a cabo el desencajonamiento (9:30 horas) y habrá una suelta de vacas por el recorrido habitual (11:30 a 13:00 horas). Las Fiestas de Tauste concluirán el domingo por la noche con el Pobre de Mí en la plaza de España y la Bajada del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, Jesús Bernal Laborda.

Programa de Fiestas de Tauste

DÍA DE LA VÍSPERA, MARTES 20 DE SEPTIEMBRE

09:00 Horas: Salida desde la Casa de Cultura de la Comparsa de Gigantes, con los Gaiteros de la Muga y Dulzaineros de Tauste, recorriendo diversas calles de la localidad, para finalizar en la Plaza de España.

11:15 Horas: Desde el balcón del Ayuntamiento, Pregón de Fiestas a cargo del Club Tenis Tauste, por su compromiso y promoción de este deporte entre los taustanos.

11:30 Horas: Disparo del cohete anunciador del comienzo de las fiestas por nuestro alcalde Miguel Ángel Francés Carbonel. Seguidamente, pasacalles acompañados por los gigantes y cabezudos, Dulzaineros de Tauste, Gaiteros de la Muga y la Banda de Música y las Reinas y Damas de Honor, hasta casa del Esclavo Mayor.

11:45 Horas: En la Plaza de España, una vez lanzado el cohete, comienzo del "Pasacalles Joven", por diversas calles y peñas de la localidad, acompañados de la Charanga Cinco Birras.

12:00 Horas: Colocación del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, D. Jesús Bernal Laborda, calle Cuesta de la Cámara, 14, donde se bailará el tradicional Bolero de Tauste y la Jota antigua de Tauste, por nuestras Reinas y Damas y público en general.

17:30 Horas: En la Plaza de España, cuentacuentos infantil "Huellas, andando entre mujeres". 20:30 Horas: Solemne Salve en honor a Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, cantada por la Coral Virgen de Sancho Abarca. Al finalizar, comenzaremos con el pasacalles, para el público en general, en el que el Esclavo Mayor e invitados, Autoridades, Reinas y Damas de Honor, Danzantes, Dulzaineros de Estella y Dulzaineros de Tauste, amenizados por la charanga "Cinco Birras" bailaremos hasta la Plaza de España.

23:00 Horas: En la plaza del Dance, grupo "La Cantina", con boleros de siempre.

DÍA DE LA VÍRGEN, MIÀRCOLES 21 DE SEPTIEMBRE

11:00 Horas: Solemne Misa Mayor en la Parroquia de Santa María, en honor a nuestra madre, la Patrona de Tauste, la Santísima Virgen de Sancho Abarca, cantada por nuestra Coral Virgen de Sancho Abarca. A continuación, Procesión por el recorrido habitual acompañados del Esclavo Mayor, Autoridades, Reinas y Damas de Honor, Banda de Música, Danzantes y Dulzaineros de Estella. Al término de la procesión, Despedida de los Danzantes y Dulzaineros de Estella, a nuestra Virgen en la puerta de la Iglesia de Santa María.

17:00 a 19:00 Horas: En el Museo del Rosario de Cristal y Museo de la Semana Santa de Tauste, "Exposición entre hilos" (esplendor del traje litúrgico).

18:00 Horas: Desde la Plaza de España, salida de la Comparsa de Gigantes y Giganticos, acompañados de los Dulzaineros de Tauste, con el siguiente recorrido: Esquina Berroy, Plaza de la Reconquista y Plaza Almogávares, finalizando en la Plaza de España. Todo aquel que lo desee, tendrá la posibilidad de poder portar cualquiera de las figuras que componen la comparsa, para fomentar la incorporación de nuevos porteadores.

20:00 Horas: En el Teatro de la Casa de Cultura, la comedia más surrealista que ha visto en su vida "¡El último que apague la luz!", de Emma Ozores y Rubén Torres. Precio de la entrada: 10 euros.

23:00 Horas: En la Plaza del Dance, concierto a cargo de la taustana Patricia Lainez, con canciones de los años 80 (Saca tus calentadores y prepárate a bailar con lo mejor de los años 80).

JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE

11:30 Horas: En la Plaza de España, teatro infantil de animación "Almozandia".

13:00 Horas: En la Plaza de España Concurso de tapas, con los siguientes premios: 1°-150 euros 2°-100 euros 3°-75 euros Para participar en el mismo será necesario: Presentar un mínimo de 15 tapas de elaboración casera, se valorará la originalidad, presentación y valor culinario. Se entregarán de 12:30 a 13:00 horas en los porches del Ayuntamiento. Los datos de los concursantes se entregarán en sobre cerrado, adjuntando ficha con ingredientes. Las tapas presentadas al concurso se cederán a los chicos del Viaje de estudios del IES Río Arba de Tauste, para ofrecerlas junto con un vaso de vino al módico precio de 1 euro.

17:00 a 19:00 Horas: En el Museo del Rosario de Cristal y Museo de la Semana Santa de Tauste, "Exposición entre hilos" (esplendor del traje litúrgico).

19:00 Horas: En la Plaza del Dance, espectáculo de sevillanas "El Rincón del Arte".

23:30 Horas: En la Plaza del Dance, concierto "Canta y no llores", espectáculo de José Luis Urbén y su gente.

VIERNES 23 DE SEPTIEMBRE

12:00 Horas: En la Plaza de España, concentración de peñas para posteriormente iniciar un pasacalles por diferentes bares de la localidad, acompañados de Dj Pipo con su "Piponeta".

14:00 Horas: En el Agostero, comida popular, paella o macarrones. Después, amenizaremos el postre con música. Precio del ticket de la comida: 10&euro. Seguidamente, dará comienzo el concurso de humor amarillo por equipos "Taustefunny". Los equipos a participar serán de 10 personas y se pide colaboración ciudadana para que los participantes acudan disfrazados y con un nombre grupal. Los premios del concurso serán:
- Al grupo mejor disfrazado: 200&euro
- Al grupo más rápido: 200&euro
- Premio sorpresa

17:00 Horas: En la Plaza de España, espectáculo infantil y juvenil "Kars a motor y pista mixta de pedaleo".

17:00 a 19:00 Horas: En el Museo del Rosario de Cristal y Museo de la Semana Santa de Tauste, "Exposición entre hilos" (esplendor del traje litúrgico).

20:00 Horas: Eucaristía y a continuación, procesión de Acción de gracias a los patronos de la Villa de Tauste. Acompañarán la procesión Raíces Taustanas, jóvenes de catequesis, Peana de San Miguel, Esclavo Mayor, Danzantas, Carroza de la Virgen y Autoridades.

23:30 Horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, Fiesta de Djs con la actuación de Jose de las Heras, Dj Barce y Dj Pipo. Precio de la entrada: 5 euros.

SÁBADO 24 DE SEPTIEMBRE

09:30 Horas: Desencajonamiento por el recorrido habitual a cargo de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca.
Seguidamente, en la Plaza de España, almuerzos populares, unas ricas migas.

11:00 a 13:00 Horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin con las atracciones más novedosas.

11:30 a 13:00 Horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con reses bravas de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca. Amenizado por la charanga "Cinco Birras".

17:00 a 19:00 Horas: En el Museo del Rosario de Cristal y Museo de la Semana Santa de Tauste, "Exposición entre hilos" (esplendor del traje litúrgico).

17:00 a 20:00 Horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Hamelin con las atracciones más novedosas.

18:30 a 19:30 Horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con reses bravas de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca. Amenizado por la charanga "Cinco Birras".

22:50 a 23:50 Horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con reses bravas de la Ganadería Virgen de Sancho Abarca. Amenizado por la charanga "Cinco Birras".
A partir de las 00:00 Horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, concierto a cargo de "Star Ways Band", la banda de versiones de otro planeta. Al finalizar el mismo, seguirá la fiesta con Dj Jaime Clemente y Dj Sergio PM. Entrada gratuita.

DOMINGO 25 DE SEPTIEMBRE

08:30 Horas: Desencajonamiento de novillos por el recorrido habitual y, seguidamente, suelta de novillicos para los jóvenes más atrevidos, a cargo de la Ganadería de reses bravas Murillo Conde.Seguidamente en la Plaza de la Reconquista un rico chocolate con churros, con la colaboración del Bar Edén.

11:00 a 13:00 Horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Zaragozando con las atracciones más novedosas.

11:30 a 13:00 Horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con reses bravas de la Ganadería Francisco Murillo Conde. Amenizado por la charanga "Cinco Birras".

17:00 a 19:00 Horas: En el Museo del Rosario de Cristal y Museo de la Semana Santa de Tauste, "Exposición entre hilos" (esplendor del traje litúrgico).

17:00 a 20:00 Horas: En el recreo del Colegio Alfonso I, Gran Parque infantil Zaragozando con las atracciones más novedosas.

18:30 a 20:00 Horas: Vacas en la calle por el recorrido habitual, con reses bravas de la Ganadería Francisco Murillo Conde. Amenizado por la charanga "Cinco Birras".

20:15 Horas: En el Pabellón de la Casa de Cultura, Gran Festival de Jotas a cargo de "Raíces Taustanas", con la colaboración de "Voces Riberas", campeones de jota navarra.

22:30 Horas: "Pobre de mí" en la Plaza de España, amenizado por la charanga Cinco Birras.

23:00 Horas: Bajada del Pendón de la Esclavitud de Nuestra Señora la Virgen de Sancho Abarca, en casa del Esclavo Mayor, D. Jesús Bernal Laborda, calle Cuesta de la Cámara, 14.

Comentarios