TARAZONA

Tarazona se adhiere al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

En el pleno municipal, celebrado esta semana, se trató el conflicto entre la empresa adjudicataria y los trabajadores de limpieza

tarazona pleno municipal
Un momento del pleno celebrado el miércoles en el Ayuntamiento de Tarazona.
Tarazona se adhiere al sistema VioGen para la protección de mujeres víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Tarazona aprobó este miércoles por unanimidad la adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), del Ministerio de Interior.

La sesión se celebró en el salón de plenos de la Casa Consistorial. Con este acuerdo, y a través de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación de Gobierno en Aragón, Tarazona se incorpora a la red de municipios que implementan acciones de protección integral de las víctimas de la violencia de género.  

Otro de los asuntos que se han tratado en el turno de ruegos y preguntas ha sido la situación del personal de la contrata del servicio de limpieza de la ciudad. 

El alcalde, Luis José Arrechea, ha expuesto la posición del Ayuntamiento en este conflicto entre la empresa adjudicataria y la plantilla de trabajadores, y ha expresado la preocupación del Consistorio por sus condiciones de trabajo dentro de la prestación de un servicio público esencial para la ciudadanía.

Arrechea ha reconocido la “legitimidad” de los empleados ante un convenio “caduco, muy antiguo, que no se ha revisado” en cuanto a salarios, horarios de trabajo, recursos y maquinaria.

“El Ayuntamiento ya les ha transmitido a los trabajadores que entiende su situación y que comparte su posición”, ha asegurado el alcalde, que ha recordado que se está redactando el pliego para la nueva contrata.

Ante la posibilidad de que se haya firmado –o no– el nuevo convenio en septiembre, el compromiso del Consistorio será el de “incrementar la partida de un 10%” en los nuevos pliegos como “una garantía para que los trabajadores estén tranquilos”.

Desde el Ayuntamiento seguirán la negociación, “a la espera de lo que ocurra el martes en la próxima reunión ante el SAMA”, y mantendrán canales de comunicación abiertos tanto con la empresa como con la plantilla de trabajadores y sus representantes. 

Comentarios